Undécima Etapa, 17/06/2013: Puebla de Sanabria – Laza 94,6 Km

Se presenta un día frío y con amenaza de lluvia, se sale atravesando el puente sobre el Tera, nada mas pasarlo, se coge carretera a la derecha,  por la derecha de esta carretera discurre el río Castro, en 2 km llanos, se llega a la N-525, se coge esta carretera hasta A`Gudiña.

Durante 14,6 Km hasta Requejo, la carretera discurre por un valle,  casi todo terreno llano, excepto los 3 últimos Km con subida.

Km 16,6 Requejo. Población de 181 h y 998 metros de altitud, subimos 57 metros desde Puebla de Sanabria, atravesamos este pueblo y comienza el puerto del Padornelo.

Este puerto tiene  6 Km, finaliza en un tunel a 1300 metros altitud,  se suben 302 metros desde Requejo, en plena subida tiene un pinchazo Miguel, resultando una parada imprevista de casi 30 minutos en un día amenazando lluvia y temperatura bastante  baja, en la ladera de la izquierda se ve  bosque el “Tejedelo” (bosque de tejos milenarios),  a 1300 metros altitud, por esa ladera en la parte baja va  el trazado del ferrocarril y el camino peatonal.

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Subiendo Padornelo

Km 22,6 Puerto de Padornelo. Pasado el túnel de unos 450 m de largo, se llanea 1 Km y se llega al pueblo de Padornelo,  hay bar y restaurante, en Padornelo, comienza la bajada, el clima es de un frío de invierno y chispeando, en 2 Km se coge cruce a Aciberos, (la N-525 continua bajando pero no tiene salida la cortó la autovía), en  1,3 Km se pasa por Aciberos y se continua bajando  otros 2 Km, termina la bajada, tras ella, se sube durante 1 km y se llega a El Hedroso.

Km 29,9 El Hedroso. Se atraviesada esta pequeña localidad, vuelve la bajada durante 3 Km hasta Lubian, aquí paramos a tomar un café bien caliente y a reponenos del frío.

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Lubian

Km 32,3 Lubian. Población de 358 h y 1030 metros de altitud, con lo que hemos bajado casi 300 m desde los túneles del Padornelo, este es junto con Chanos y la Hedrada los últimos pueblos de la provincia de Zamora, son bilingues hablan Gallego, Lubian es un bonito pueblo restaurado y muy bien cuidado.

Se sale de Lubian y de nuevo se baja durante 2,2 Km, finaliza la bajada en una curva de herradura, y se inicia una corta subida, se deja a la derecha cruce a los Chanos, luego llano, se deja a la derecha cruce a las Hedradas ( antigua carretera de subida al puerto, que tiene mas longitud y mas altura que el trazado actual de  carretera N-525).

Ligera bajada y se llega a la rotonda de acceso a la N-525 al comienzo del puerto de la Canda, en la rotonda, además de acceder a la N-525, se accede a la Autopista, y se coge carretera al santuario de Tuiza que está a 1 Km de esta rotonda, desde Lubian a esta rotonda  son 3,9 Km.

Km 36,2 Rotonda comienzo puerto de la Canda. Por la amenaza de lluvia se sube por la carretera N-525, son unos 3,5 Km de subida moderada, salva un desnivel de unos 250 m, comienza a 950 metros altitud y finaliza en un tunel de 600 metros de longitud,  a 1200 metros de altura.

TUNELES DE LA CANDA

TUNELES DE LA CANDA, AUTOVIA Y N-525

VISTA ATRAS EN LA CANDA

VISTA ATRAS EN LA CANDA

Km 39,7 Tunel Puerto de la Canda. Pasado el túnel, en 1 km, se incorpora por la derecha la antigua carretera, la cual a subido al puerto, por encima del túnel, se sigue por la N-525 en llano o en ligera bajada , a 900 metros, se deja a la izquierda el cruce al poblado de la Canda, 500 metros mas adelante se deja a la derecha la carretera a Porto de Sanabria.

Tras el cruce a Porto, a 500 m hay una ligera subida se pasa por encima de la Autovía y con tendencia a subir se pasa por A Vilavella.

Km 43,8 A Vilavella. Al poco se pasa por debajo de la autovía, seguimos subiendo, de nuevo se pasa por encima de autovía, se pasa por O’ Pereira.

Km 47,1 O Pereiro. Se sigue subiendo hasta pasar O’ Cañizo.

Km 52,4 O Cañizo. Tras esta última localidad, se baja hasta llegar a A Gudiña.

Km 55,3 A Gudiña, Población de Orense con 1506 h y 974 metros de altitud, suponía en principio el objetivo del día, pero como llegamos a las 13 horas, nos replanteamos la posibilidad de continuar ruta, de seguir tenia que ser hasta Laza distante 40 Km, que era garantía de albergue, intentamos salir de A’ Gudiña pero empieza a llover copiosamente por lo que tenemos que dar para atrás y con tranquilidad comemos, tomamos café y esperamos, al cabo de una hora la lluvia remite y aunque el cielo seguía encapotado decidimos aventurarnos por la sierra hacia Campobecerros y después bajar a Laza.

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Espaldaña iglesia A’ Gudiña                                   Encrucijada Verín-Laza

Se sale de A Gudiña por la Rua Mayor, termina en una encrucijada con un cruceiro, a la derecha se elige por Laza y a la izquierda por Verin, se coge a la derecha por Laza, la calle pronto sale del pueblo, tras subida de 1 km se llega a la carretera local hacia Vilariño do Conso, se sigue esta carretera a la derecha, en 3,2 Km de subida, se llega a A Venda do Espino.

Km 59,5 A Venda do Espino, 1079 metros de altitud, comienzan las vistas panorámicas a derecha y izquierda, pero circulando a esas alturas por la cresta de los montes, chispeando agua y el cielo oscuro que amenazaba tormenta o ventisca, resultaba un panorama algo inquietante, por lo que nos obligaba a circular deprisa.

De A Venda do Espino tras un bajada y de nuevo subida moderada, en 3 Km se llega al cruce a A Venda da Teresa.

Km 62,3 A Venda do Teresa. 1061 metros altitud, aquí se nota la presencia de actividad en la construcción del Ave, no se entra en A Venda do Teresa, se continua de frente en ligera bajada durante 1,2 Km, en este punto se deja la carretera que continua hacia Vilariño do Conso, y giramos a la izquierda un poco hacia atrás cogiendo la carretera local hacia Campobecerros, todo el rato hasta llegar a Campobecerros, llevaremos a nuestra izquierda en lo profundo del valle el pantano de Das Portas y como fondo las montañas del Parque natural O’ Invernadeiro.

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Embalse Das Portas, al fondo parque natural                       A venda da Teresa

Desde este cruce se sube 1 Km y en otro mas llano llegamos a A Venda da Capela.

Km 65,3 A Venda da Capela. 1007 metros de altitud, aquí existe estación del tren Orense- Zamora denominada estación de “Vilariño de Conso-A Capela”, se llega en ligera bajada tras pasar puente sobre las vias del tren, se atraviesa la aldea, se vuelv a subir casi 3 Km para llegar a Venda do Bolaño.

Km 68,8 A Venda do Bolaño. 1078 metros de altitud, a la aldea se llega en bajada, pero un poco antes se pasa a 1106, lo que supone haber subido casi 100 metros desde A Venda da Capela.

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vista a la  derecha Embalse                                       vista a la la izquierda

Desde A Venda do Bolaño en 8 Km llegaremos a Campobecerros, pero para ello se tiene que realizar otra subida de mas de 2 Km y posteriormente una larga bajada.

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Atravesando A venda do Bolaño                          Bajando a Campobecerros

Km 76,3 Campobecerros. Población de 283 h y 925 metros altitud, tiene bar y algún servicio, también a 2 Km tiene estación del tren “Castrelo do Val-Verin-Campobecerros”.

Se sale siguiendo la carretera de frente, a la derecha se deja cruce a Verin, comienza una fuerte subida durante 1,5 Km y después bajada de 1,5 Km para llegar a Portocamba.

Km 79,7 Portocamba. Unos metros antes de la aldea se pasa por encima vías del tren, se atraviesa esta aldea con construcciones humildes de actividad ganadera de montaña, arrimados a los cobertizos y los accesos a las casas, ya que la anchura es escasos 3 m en toda la travesía, se sale y continua en subida algo fuerte

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Travesia de Portocamba                                          LLegando a Portocamba

 y tras 1 Km  se llega a un falso llano, a la izquierda existe una gran cruz de madera y junto a ella a la izquierda sale la pista camino que tras 4 Km de cumbrear y descenso llega al pueblo de Eiras , de este pueblo una pista asfaltada en 6,5 Km nos baja a la carretera, a la entrada de Laza.

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Cruz a la izquierda pista a Eiras

Nosotros seguimos por la carretera hacia Cerdedelo, para ello se sigue subiendo fuerte por la cumbre del monte durante otros 2 Km.

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Continua la subida

Se pasa cumbre a 1100 metros, tras coronar, comienza una gran bajada de unos 13 Km, que pasando por Cercedelo nos lleva hasta Laza.

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Inicio Bajada a Laza                                                  Bajada a Laza

Km 84,9  Cerdedelo. En esta aldea existe estación de tren “Laza-Cerdedelo»

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Cerdedelo, al fondo carretera a pista Marroqui

Tras pasar Cercedelo continua la fuerte bajada hasta llegar a Laza.

Km 94,6 Laza. Siguiendo las indicaciones para el albergue, se llega a las oficinas de protección civil, que son los que controlan el mismo, nos atienden con gran amabilidad, proporcionan sabana y funda de almohada, asignan dormitorio y dan llaves de acceso al recinto y al dormitorio, asimismo  proporcionan plano y recomiendan dos locales para cenar o desayunar.

El albergue esta ok, buena limpieza, servicios suficientes y ventilados y un patio interior para dejar las bicis candadas, precio 6 Euros.

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Cenamos en el bar “La Picota”comida casera a muy buen precio.

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