Primera etapa, día 07/06/2013: Sevilla – El Real de la Jara, 88 km

Se inicia el camino desde el  albergue de Triana en Sevilla, dejando el puente de Triana a la derecha, se coge la  calle Castilla , circulando por esta calle, se cruza calle con carril bici que a la derecha va a la plaza Chapina, se sigue de frente por la calle Castilla,  en el cruce, antes de la iglesia capilla del Cachorro, se gira a la derecha , esta calle lleva un carril bici por la izquierda, este carril bici atraviesa la avenida Odiel y de frente  se interna en los terrenos de la Expo 92.

Captura de pantalla 2013-07-14 a las 10.41.12

Captura de pantalla 2013-07-15 a las 10.41.28

Carril bici Expo, Avenida Descubrimientos

Tres manzanas después, gira 90 grados a la derecha y posteriormente a la izquierda, circulamos ahora por la avenida de los Descubrimientos (2 Km),  al final de esta avenida se llega a una rotonda, el carril bici la rodea por la derecha.

Tras la rotonda, se pasa por debajo de la Autovía de circunvalación SE-30 y se continua junto al estadio De la Cartuja, lo rodeamos casi totalmente por la derecha, (por la izquierda no se puede por estar cerrado con alambrada metálica el aparcamiento del estadio), cuando se llega a la cara norte acaba el carril bici, sin llegar a la rotonda, ver foto,  se cruza carretera y se entra  en una explanada de aparcamientos, se continua  hasta otro  aparcamiento al fondo,  casi al final a la derecha, hay un camino sobre un talúd de tierra.

Captura de pantalla 2013-07-15 a las 10.42.18

Captura de pantalla 2013-07-15 a las 10.43.02

Final carril bici                                              Camino en el talud

Se sube el talud, se coge calzada de adoquines de unos tres metros de ancho que nos sube a un puente peatonal sobre la carretera, por este puente accedemos a  la acera del puente de la autovía SE-30 sobre el río Gualdalquivir.

Se pasa el puente, nada mas terminarlo,  por la derecha hay un camino (paseo con bancos), que  tras 1,2 km en paralelo a la autovía, lleva a reencontrarse con el Camino de Santiago oficial, el cual en su trazado tradicional, viene por la rivera del Guadalquivir, pasa junto al cortijo Gambogaz y finalmente pasa por debajo de la autovía SE-30, hemos recorrido los primeros 7 Km del camino.

Desde este punto junto a la Autovia SE-30, se coge a la derecha la pista asfaltada hacia Santi Ponce, en 300 metros se pasa bajo la vía del tren y 650 metros después giro a la izquierda para pasar por debajo de la autovía de la Plata , se camina 1 Km por el otro lado en paralelo a la Autovía, al frente tenemos el monasterio de San Isidoro.

Se llega a rotonda, en ella se gira a la izquierda y se pasa bajo la carretera nacional 630, circulamos 400  metros  y se llega a otra rotonda, en ella se coge a la derecha, se va directos a la rotonda de acceso a Santi Ponce.

Km 9,8 , Santi Ponce. En la rotonda se coge a la derecha por la calle principal de Santi Ponce(Avda de Extremadura), en poco se deja a la derecha la entrada al monasterio de San Isídoro, siempre de frente, se atraviesa Santi Ponce, después, se atraviesa Itálica, al final de este pueblo tras 1,5 Km de travesías, se deja a la izquierda las ruinas romanas de Itálica.

Km 11,3 Itálica. se continua de frente por la carretera, en 1 Km  se llega a  rotondas de acceso a nacional 630 y autovia de la Plata, se atraviesan dichas rotondas en dirección a la Algaba.

Captura de pantalla 2013-07-14 a las 17.55.23

Entrada del camino a la izquierda

Km 12,5, Pista a Guillena. Nada mas pasar por debajo de la Autovía, ya en la carretera a la Algaba, hay que salir a la izquierda junto a unos eucaliptos, ver foto, el camino va hacia el antiguo puente sobre el río Rivera de Huelva, en unos metros sin llegar al puente, se  gira 90 grados a la izquierda, y se coge pista hacia Guillena.

Tras 4 km en linea recta, con ligeras subidas y piso algo incómodo por las piedras sueltas,  se llega a arroyo Molinos, el cual hay que vadear a pie, por estar la pista inundada, tras el arroyo, la pista sigue de nuevo en linea recta, con subida y luego ligera bajada.

Vista atrás llegando a Arroyo Molinos

En 3 km se llega en vertical  a una pista con flechas indicativas a derecha y a izquierda, las bicis deben coger la pista a la  izquierda hacia la carretera general de acceso a Guillena, son 450 metros y se sale a la carretera A- 460, a  2 Km del pueblo.

Atrás dejamos Arroyo Molinos

Tomando a la derecha, en 500 metros justo cuando esta buena pista gira a la derecha, hay que coger a la izquierda una pista de peor aspecto, con un piso irregular que nos lleva en 800 metros junto al arroyo Galapagar, mas que un arroyo es una cloaca con bastante agua, no podemos cruzar con las bicis y incluso tiene riesgos para los que van a pie.

53914018

Paso del arroyo Galapagar

Se bordea por la izquierda dicho arroyo son 900 metros hasta la carretera de acceso al pueblo, salimos  a 500 metros del mismo.

En caso de poder cruzar el arroyo Galapagar, la pista nos mete directamente en la población de Guillena a la que se accede por la calle Portugalete , se sigue por la calle Real y se llega a la plaza.

Km 23 ,  Guillena. Población de 12.139 h, y una altitud de 28 metros, nos dirigimos hacia la plaza, ligero descanso, reponer agua etc..

Se continua la  marcha hacia Castilblanco , tras la experiencia del río Galapagar no nos fiamos del cauce del Ribera de Huelva por donde pasa el camino y por ello salimos de Guillena por la calle Echegaray y la Avda de la Vega , dejando a la derecha en esta avenida el camino que va hacia el cauce del rio  Ribera de Huelva, seguimos rectos  directamente hacia el puente de la carretera de Guillena hacia Burguillos.

Km 26,2, Poligono industrial de Guillena. Por la carretera a Burguillos, se llega a la rotonda del polígono industrial, se entra en el mismo , luego gira a derecha y en unos pocos metros junto a un cañaveral a la izquierda sale un camino pista poco cuidado y con bastante maleza, no se espera que fuera tan malo, pero es lo que hay.

Captura de pantalla 2013-07-14 a las 18.13.03

Entrada al camino en el poligono industrial

Este camino en suave subida unos 3,5  km, tiene el piso muy deteriorado por el agua que ha hecho canales y destrozos del firme y la maleza laterales molesta para circular por el poco firme ciclable que tiene, luego tras 1,5  km con buena pista y en bajada  se llega a la cancela el Chaparral.

Km 31,2 , Puerta Chaparral.  Tras la puerta canadiense del Chaparral entramos en zona de dehesa, y por tanto comienza prácticamente la sierra Norte de Sevilla , los primeros 1,5 Km tienen buen piso llano o con ligeras bajadas , son las primeras encinas y alcornoques del camino, que hacen un paisaje agradable.

Después puerta Chaparral

Tras este buen inicio, comienzan las dificultades , el piso tiene varios tramos (algunos de mas de 50 metros) que se muestran  impracticables para una bici con alforjas, son unos 4,5  Km de subida y unos 800 metros llanos al final, que se hacen duros hasta salir a la carretera asfaltada de Burguillos a Castilblanco.

Estado pista hacia Castilblanco

Km 38 , Carretera A8002. Se coge esta carretera a la izquierda hacia Castilblanco, son  3,5 km que en ligera subida llega a la rotonda entrada a Castilblanco.

Km 41,5 , Castilblanco. Población de 1148 h y una altitud de 501 metros, hemos subido casi 500 mts de desnivel desde Guillena.

Tras la rotonda de entrada a Castilblanco  atravesamos  el pueblo en bajada, dejamos a nuestra derecha una gasolinera y el albergue detrás de la misma , hacemos una parada en Castilblanco para tomar algo  y  se continua hasta el final del pueblo , en la rotonda  coger a la izquierda carretera a Almadén de la Plata.

Km 42,9 , Rotonda salida de Castilblanco. Nada mas salir de Castilblanco empiezan las subidas, la carretera al menos hasta la puerta  entrada al parque El Berrocal son 15,4 km bastante duros y mucho mas si da el viento de cara, subidas fuertes algunas de unos 2 km, las bajadas parecen mas cortas,  el paisaje de encinas y fincas de dehesas es constante, entre otras esta la Yerbabuena.

Entrada dehesa Yerbabuena

Km 58,3 , Puerta del parque El Berrocal. Al llegar a la puerta de entrada al parque del Berrocal , Miguel y Joaquin deciden ir por el parque y por tanto subir el célebre Calvario y la consiguiente bajada a Almadén.

Captura de pantalla 2013-07-14 a las 18.29.21

Entrada al parque del Berrocal

Edu y Segundo continúan por la carretera, son unos 12,3 km, en 3,8 Km se llega a la carretera A-450, casi todo es en bajada o llano con tendencia a bajar, por la carretera A-450 se llega a Almaden de la Plata, tras un repecho final de 1,5 km, finalizando con la bajada al pueblo.

Km 70,6 , Almadén. Población en pleno parque natural de la sierra Norte de Sevilla, tiene una población de 1553 h y una altitud de 450 metros, desde Castilblanco hemos bajado 51 metros, nos parece imposible después de los repechos que nos hemos “tragado”, pero la realidad es así.

Edu y Yo fuimos directamente a comer al restaurante casa Concha. Desde este Restaurante dado que tardaban mucho intentamos conectar con Joaquin y Miguel, pero en el Berrocal no hay cobertura.

Comimos y al cabo de un buen rato llegaron los «aventureros», conclusión de hacerlo por carretera a hacerlo por el parque hay 1,5 horas de diferencia, y eso que por el parque hay 1 km menos de recorrido, esto da idea de la dificultad de pasar el Calvario.

Después de comer Joaquin y Miguel, eran mas de las 17 horas y decidimos darnos un tranquilo paseo por la carretera de Almadén hasta El Real de la Jara, son unos 17 km por una carretera estrecha y tranquila (casi nulo transito de vehículos), entre dehesas cerradas de vegetación, con sombra de grandes alcornoques y encinas a la orilla del asfalto, pocas subidas, una gozada de carretera para llegar a El Real de la Jara.

Km 87,6 , El Real de la Jara. Población de 1626 h y una altitud de 465 metros, por tanto desde Almadén hemos subido solo 15 metros.

Carretera de Almadén de la Plata  a El Real de la Jara

Finaliza la primera etapa,  visitamos el albergue municipal el Realejo y tenia sensación de abandono, por lo que decidimos alojarnos en el albergue privado de esa misma calle , Albergue Alojamiento el Peregrino, 10 Euros. Esta ok, con una terraza guapa y instalaciones nuevas, quizá es escaso en duchas y servicios cuando este lleno.

Terraza del albergue                                     El Real desde la terraza del albergue

Finalizamos el día cenando en “La Cochera” , un restaurante ambientado , con buen menú y precio asequible.

Pincha aquí para acceder a la segunda etapa.

Publicado en Etapas | Etiquetado | Deja un comentario

RUTA DEL QUIJOTE 2016

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Decimocuarta Etapa, 20/06/2013: Silleda – Santiago 38,8 Km.

Después del mal tiempo de ayer, hemos roto los planes de realizarla por el camino y ante la proximidad de Santiago de Compostela,  se decide llegar lo mas pronto posible y por ello se rueda casi todo por la carretera N-525.

Se sale de Silleda. Comienza con bajada, luego terreno rompepiernas.

Km 4,3 A Ponte da Pedra. se sigue por la N-525, poco despues se pasa por debajo de la Autovia, y en 2,8 Km se llega a Bandeira.

Km 7,1 Bandeira. Se cruza la localidad, por un terreno que finaliza con una subida larga, un poco de llano y una fuerte bajada, tras 11,7 Km desde Bandeira, se llega a Ponte Ulla.

DSC04220 DSC04221

Puentes sobre el rio Ulla, al fondo viaducto del Ave

Km 18,8 Ponte Ulla. Nada mas pasar el puente sobre el río Ulla, comienza una subida algo seria de unos 3 Km, se llega a la localidad de Lestedo, aquí a la derecha ya se ve el Pico Sacro que nos acompañara siempre a la derecha.

Km 21,8 Lestedo. Después de Lestedo sigue el terreno rompepiernas, en 9,2 Km se llega a A Susana.

Km 30 A´Susana. Se atraviesa y se sigue por la N-525, en 4 Km se llega a Piñeiro.

Km 34 Piñeiro. En esta pequeña localidad, hay que abandonar la  N-525, si no se quiere entrar en Santiago mezclados con el tráfico.

En la recta de entrada al pueblo, cerca de las primeras casas, existe una gasolinera y una rotonda en ella, se deja la N-525 y se coge carretera asfaltada que sale a la derecha, a 150 metros el camino asfaltado, cruza esta carretera, se coge a la izquierda, por el camino se atraviesa Piñeiro por calleja interior y se sigue de frente.

Travesia de Piñeiro

Al poco de pasar Piñeiro, el camino deja de estar asfaltado y entra en un pequeño bosque, en 1 Km de subida, se pasa por debajo de autovía y se llega junto a las vias del tren( Ave incluido), se gira un poco y se sube a un puente para salvar las vías del tren, al otro lado esta Angrois.

Angrois

Pasado el puente se gira a la derecha, se bajan 50 metros y a la  izquierda se coge calle «camino en Angrois» hacia Santiago.

Km 35,5 Angrois. Se atraviesa la localidad en  1 Km de subida y se llega a  la  carretera de entrada a Santiago hacia la Rua Ponte do Sar, tras descender 1 Km se llega al Ponte do Sar.

DSC04228Bajando al puente Do Sar

Atravesado el puente se sigue recto por calle Rua do Sar con fuerte subida hasta

Subida hacia Plaza Galicia

la Plaza de Galicia en pleno centro, se gira a la izquierda por la avenida Da Cerca, y luego a la derecha por la calle Do Franco para terminar el camino en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela a las 11 horas.

Plaza Obradoiro final de la Ruta de la Plata y Sanabres

Km 38,8 Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela. Fin del camino 2013.

Publicado en Etapas | Etiquetado | 2 comentarios

Decimotercera Etapa, 19/06/2013: Cea – Silleda 56,2 Km

El día amanece con niebla y llovizna, mal día para ir en bici, se sale de Cea por la  carretera hacia Cotelas, son 2 Kms, en el cruce, se coge hacia el monasterio  de Oseira, son 6,5 Km, unos 4,5 Km hasta Pielas son en subida no muy fuerte y luego 2 Kms de bajada suave hasta el monasterio.

Se llega al monasterio, seguía la lluvia  y comenzaba a hacer frío, se hacen fotos por los exteriores y seguido para abajo, como monumento este monasterio de Oseira es inferior al de Sobrado Dos Monxes, a unos 20 Km de Arzúa, en el camino de la Costa.

DSC04215 DSC04214

Km 15 Cotelas. Desde el Monasterio de Oseira, se baja de nuevo a Cotelas, se coge el camino clásico por carretera hacia Piñor, comienza con una fuerte bajada de 1 Km, hasta río Mirela, al poco de comenzar la bajada, la carretera da una gran curva y el camino acorta por la aldea de Mirela con 200 metros de pista y sale al puente del río, nada mas pasar el puente, comienza una fuerte subida de 2,5 Km pasando en subida toda la travesía del pueblo de Piñor que es larga debido a que tiene una población  de 1322 h y las  casas están la mayoria  a lo largo de la carretera .

Captura de pantalla 2013-07-11 a las 22.41.53

Subida a  Piñor

Km 18,5 Piñor. tras pasar Piñor, se sigue subiendo un poco, luego 1 Kms de bajada rápida hasta el río Arenteiro, nada mas pasar el río, comienza en subida, en unos metros hay cruce, se coge a la izquierda, tras 1,5 Km de subida se sale a la carretera N-525.

Km 21,5 carretera N-525. Se ha dejado atrás una carretera rompepiernas, pero con un paisaje extraordinario, la pena era el tiempo que cada vez se ponía peor, la N-525 tiene muy poca circulación, por ella en 5,3 Km subiendo, se corona por el alto de San Martiño 818 metros, que se pasa  con lluvia y una niebla que no se veía a 20 metros.

Km 26,8 Al de San Martiño. En 1,5 Km, de fuerte bajada se llega a Castro Dozón.

Km 28,3 Castro Dozon. En esta localidad comienza la subida al alto de Santo Domingo 700 metros, son 3 Km de suave subida.

Km 31,3 Alto de Santo Domingo., 1 Km mas adelante la lluvia aumenta y se para en el restaurante “Parrillada Alonso”, a tomar un café bien caliente, comer algo y entrar en calor que estábamos “tiesos”.

Cuando afloja la lluvia, se continua por la N-525 hacia Lalin, en 1,4 Km en ligera bajada, se deja por  la izquierda la pista camino hacia la localidad de Puxallo, tiene gran cantidad de barro, por lo que la decisión de continuar por la nacional es doblemente acertada.

Se inicia una bajada fuerte de 3,7 Km, que con la lluvia y el frío nos dejó congelados sobre la bicicleta, pese a llevar culotes largos y ropa de bici de invierno, finaliza la bajada en el viaducto sobre el arroyo Asneiro, una vez abajo ya no hacia tanto frío y comienzan un terreno casi siempre en ligera subida, lo que sirve para entrar en calor, en 5,3 Km, se llega a rotonda de entrada a Lalin.

Km 41,7 Rotonda a la Entrada a Lalin. Se sigue por la N-525, en 1,5 Km, tras pasar por un par de rotondas y un puente con el parque fluvial de Lalin a ambos lados, se llega a cruce, se coge 90º a la izquierda, dirección Santiago por la N-525.

Km 43,2 Cruce en Lalin. Se sigue por la N-525.

Km 44,2 Rotonda salida de Lalin. Por problemas mecánicos en la bici de Joaquin, se está parados en esta rotonda casi una hora, ha dejado de llover y la temperatura se ha recuperado.

La anécdota del día la proporciona un peregrino que viajaba andando con un burro, al que saludamos a la entrada de Lalín, tenia aspecto de ir andando con poca estabilidad, al cabo de un rato de estar esperando, este peregrino llega a esta rotonda, a la derecha de la misma hay una superficie con hierba y en ella una casa de madera con porche (promoción de ventas).

Invito al peregrino a dejar que el burro coma su ración de hierba, me hace caso y se sienta a mi lado y me cuenta su historia de peregrino, era de nacionalidad Belga, había volado a Sevilla y había comprado el burro en 350 Euros, lo había equipado de unas alforjas donde llevaba una pequeña tienda de campaña, pues “en los albergues normalmente no admiten burros de cuatro patas” de dos es posible, y llevaba 35 días de viaje.

Cuando le pregunto si montaba en el burro en algún tramo, pues el animal tenia una buena planta, me quedo asombrado al comentarme que tiene una enfermedad con perdida de equilibrio y por tanto no se atreve a montar. En ese momento vi claro el sacrificio que este hombre estaba realizando, el burro era la muleta de apoyo para poder caminar, sin él no era capaz de caminar recto, ante ello se abren todas las interrogantes sobre los motivos de una persona para realizar con esta incapacidad un camino atravesando montes, pueblos y ciudades por mas de 1000 kms.

Después de tantas peripecias que le han pasado en el camino, se ha encariñado con el burro ya que se portaba con nobleza, excepto cuando pasaba por el centro de ciudades y veía un jardín con hierba o flores, que se tiraba a ellas a muerte, lo cual era disculpable, por ello al terminar en Santiago le va a transportar hasta Bélgica y sobre todo estaba pensando en comprarle una protección para la lluvia y el frío, que se fabricaba en Francia, dado que las noches de lluvia y frío el burro lo tuvo que soportar “a pelo”. El final de la anécdota es que hay “burros con suerte”.

Me despido de este peregrino cuando llegan Joaquin, Eduardo y Miguel continuando la ruta por la N-525, comienza de nuevo a llover  y se va rápido,  la  carretera tiene mucho tráfico,  debido quizá a que era una hora punta en torno a las 14,30 h, el caso es que entre la lluvia y el tráfico resultó un tramo incómodo, finalmente en ligera subida, tras 12 Km, pasando por Taboada, poligono industrial de Silleda etc,  se llega a Silleda pasadas las 15 h.

Km 56,2 Silleda. Nos alojamos en el Albergue Turistico de Silleda, es un piso en  3º plta, dispone de habitaciones de 3 camas con baño completo, servicio lavandería, cocina etc. ,nos hizo precio de 8 Euros por ser grupo de 4 personas, en el bajo tiene el bar  restaurante MARIL que da comida casera bien cocinada a 8 Euros, todo bien atendido, sin duda un OK para este Albergue.

Pincha aquí para acceder a la decimocuarta etapa.

Duodecima Etapa, 18/06/2013: Laza – Cea 78,4 Km

El tiempo ha mejorado,  desde el albergue, se coge hacia el bar «La Picota» para

foto saliendo del albergue en Laza

desayunar, se sale de Laza de frente por la calle donde está este bar,  en 500 metros se llega a la carretera general , se coge hacia Xunqueira de Ambia, es una carretera con buen asfalto, por un  valle que es la cuenca del río Támega, en 3,2 Km se llega a Soutelo Verde.

Km 3,2 Souto Verde. En esta población, se inicia la subida al puerto de la La Albergueria,  son 7,3 Km con un desnivel de 425 metros, pendiente media del 5% y rampas hasta un 8%.

Antes de Soutelo Verde esta el cruce hacia Tamicelas, que es el camino oficial que pasando por este pueblo, sube por una pista por el monte que se ve en la foto

Fotos del valle hacia Laza en plena subida al puerto Albergueria

con bastante dureza y no muy buen piso, la pista se junta a la carretera al final del puerto, tras coronar una ligera bajada y en 1,3 Km se llega a la aldea de la Albergueria.

Km 11,8 La Albergueria. Se para en el Rincón del Peregrino, el local de Luis con sus conchas y su entorno es un lugar cómodo y muy agradable para un descanso y reponer fuerzas.

Se deja el rincón del peregrino y por la misma calle de frente se sale a la carretera, por ella se sube otros 2 Km hasta coronar el puerto de Albergueria.

Km 13,8 Puerto de Albergueria. Se inicia una bajada de 7 Km hasta Vilar de Barrio, se pasa por Amea y Borrán, se deja a la derecha estación tren, después una ligera subida de 800 metros hasta un cruce, en este cruce, de frente de nuevo bajada de 1 Km, hasta Vilar de Barrio.

DSC04164 DSC04165

fotos de la llanura de Antela

Desde el alto y en la bajada, se ve la llanura que formó parte de un gran paraje natural conocido como la Laguna de Antela, (ahora el camino oficial desde un poco antes de Amea, baja a la llanura, y la atraviesa por pista de concentración , la Laguna tenia una superficie de unos 42 Km2, fué disecada en el año 1958 para dedicarlo a la agricultura, el resultado final ha sido un autentico fiasco, dado que se ha producido un desastre ecológico para conseguir unos terrenos arenosos y que con temperaturas bajas pues está a 615 metros de altitud, la incapacitan para una agricultura fertil.

Cerca Vilar de Barrio

Km 20,8 Vilar de Barrio. Desde esta localidad se bordea por los pueblos, de lo que era la laguna de Antela, se pasa por las aldeas de su ribera, la carretera que enlaza estos pueblos, es un terreno rompepiernas, con bastante vegetación, diversos repechos y las correspondientes bajadas.

Se cruza Vilar de Barrio y se sigue la carretera hacia Boveda, son 2,3 Km.

Km 23,1 Boveda, Se sigue de frente y en 800 metros se llega a Vilar de Gomareite.

Km 23,9  Vilar de Gomareite. En esta localidad, «el camino», penetra en la llanura de Antela, por pista de concentración hasta Bobadela, (no se coge el camino), se  gira a la derecha hacia la aldea de San Miguel, a la que se llega en 800 metros.

Km 24,7  San Miguel. se pasa entre las casa y se sigue hacia A Seara, a la que se llega en 950 metros y fuerte subida, se llega a un cruce, por la derecha llega la carretera procedente de Vilar de Barrio pasando por Padreda.

Km 25,6  A Seara. En el cruce, se coge a la izquierda , en 500 metros se llega a Penouzas.

Km 26,1  Penouzas. se atraviesa aldea, al poco hay una desviacion, se coge a la izquierda hacia Sobradelo, a la que se llega en 1,6 Km.

Captura de pantalla 2013-07-09 a las 20.45.22DSC04167fotos de Sobradelo

Km 27,7  Sobradelo. Se atraviesa por la carretera hacia Busteliño, a 500 metros.

Km 28,2 Busteliño. se atraviesa hacia Bobadela (Santa Mariña),  1,7 Km, en esta aldea que tiene varios horreos, el camino cruza la carretera, sale de la laguna de antela y sube hacia Padroso.

Km 29,9  Bobadela. Se atraviesa con fuertes repechos, tras 1,4 Km se llega a un cruce con carretera OU-102, se coge a la derecha hacia Abelada, que esta a 400 metros.

Km 31,7  Abelada. Se atraviesa y en 1 Km se llega a Cima de Vila.

Km 32,7  Cima de Vila. En esta aldea, se junta a la carretera el camino, que baja del monte desde Padroso, se pasa esta aldea y en 1,8 Km se llega a Quintela.

Km 34,5  Quintela. Nada mas pasar esta aldea, se deja la carretera y se coge a la derecha una pista asfaltada, en 750 metros en bajada se pasa junto al albergue de Xunqueira de Ambia, se sigue bajando otros 300 metros y se sale a carretera de entrada a xunqueira, son 200 metros hasta el centro de la localidad.

Km 35,7 Xunqueira de Ambia. Población de 1649 h y 540 metros altitud, tiene un casco antiguo y destaca iglesia y monasterio Santa Maria la Real románica del 1164.

XUNQUEIRA santa maria la real

Se atraviesa Xunqueira, y en el cruce de salida, se coge carretera a Orense por Salgueiros. se baja 1 Km hasta el puente sobre el río Arnoia, junto al puente hay una zona acondicionada como area recreativa.

Puente y río Arnoia

Nada mas cruzar el puente, se deja desviación a la izquierda hacia Vilariño do Río,  empieza la subida  hasta Outorelo, en plena subida, se deja a la derecha la entrada a Xan Xillao.

Km 38,5 Outorelo. Se cruza esta localidad, se sigue por llano con tendencia a subir, en 400 metros se llega a A Pousa.

Km 38,9 A Pousa. se sigue por llano, se deja desviación a la derecha, se sigue de frente, en 1,6 Km, se llega a una desviación, hay que coger dirección Orense, por Salgueiros.

Km 40,7 Salgueiros. se continua de frente por la carretera, en 1,8 Km se llega a A Beirada.

Km 42,5 A Beirada. Un poco antes de llegar a esta localidad el camino entra a la misma para atravesarla junto a la estación del tren, volviendo de nuevo a la carretera a la salida del pueblo, en 250 metros se pasa por encima de las vias del tren, y 650 metros después se llega a Ousende.

Km 43,4 Ousende. A partir de esta pueblo predomina la bajada hasta Orense, en 800 metros se llega a Penelas.

Km 44,2 Penelas. Se sigue bajando y en 2,5 Km se llega a Pereiras.

Km 46,7 Pereiras. se cruza esta localidad y se sigue bajando, a 1,2 km se pasa bajo las vias del tren, y en 1,1 km despues se llega a Eirexa(Castellana).

Km 49 Eirexa. En esta localidad se llega a rotonda de entrada al poligono industrial de San Cibrao Das Viñas.se coge a la izquierda y en 1 km se llega a cruce a una carretera ancha, tiene bastante tráfico, se cruza y girar a la izquierda, en 400 metros se llega a rotonda, en ella se coge a la derecha y en 500 metros se llega a Reboredo.

Km 51,2 Reboredo. En plena travesia de Reboredo, se deja la carretera principal, que gira a la izquierda, y de frente se coge una calle que era la antigua carretera general, por ella en 650 metros de subida, se sale a  la carretera OU-105,  la cual tiene mucho tráfico.

Se atraviesa la carretera y se toma camino que sale de frente , en 300 metros hay cruce, se coge pista asfaltada en bajada a unos chalets (ver foto inferior con Orense al fondo), en 300 metros se termina y continua un camino que en 400 metros nos vuelve a la carretera principal

Llegando a Orense (bajada se termina asfalto sigue camino)

Se sale a la carretera principal y se circula por ella 650 metros, nada mas pasar por debajo puente del tren, se coge a la izquierda cruce a Seixalbo, la carretera tiene en ese punto doble carril para facilitar el giro.

Km 53,5 Seixalbo. Se atraviesa Seixalbo y en 1 Km, se sale de nuevo a la carretera principal a 1 Km de la rotonda principal de entrada en Orense , previo a esta a 250 metros pasamos una primera rotonda.

Km 55,5 Rotonda de Entrada a Orense.En la rotonda se coge la segunda salida a la derecha, es la calle Zamora, se va por ella en ligera subida, seguido cambia a Rúa del Progreso, se llega a la plaza obispo Cesáreo, se gira a la derecha y se pasa por  el casco antiguo de la ciudad.

fotos en  Orense

Se continua hacia el  puente romano, se cruza  y se sigue calle hacia la estación

foto del Miño desde puente romano

del tren , hay 50 metros que son dirección prohibida y se va por la acera, se llega frente a estación y se gira a la izquierda, a la derecha estan las instalaciones ferroviarias, a los 550 metros hay desviación a la derecha y a la izquierda una rotonda, se coge hacia la rotonda.

Captura de pantalla 2013-07-10 a las 20.05.35

A la izquierda la rotonda

Km 59,7 Rotonda de salida de Orense. Se coge la primera salida para incorporarse a la carretera N-120 hacia Vigo, se inicia una larga recta con tendencia a bajada, al cabo de 1,5 km se termina la recta, la carretera a Vigo N-120 gira a la Izquierda, y de frente sale carretera hacia Quintela en ligera subida, pasamos pueblo y el pequeño polígono industrial.

Km 61,5 Quintela. Al final de pasar el poligono industrial hay un cruce, se sigue de frente en bajada, se pasa bajo viaducto del Ave, y después túnel bajo las vías del tren, nada mas salir del túnel comienza el martirio del día, se trata de la “Costiña de Canedo”, hay que subir 275 metros en 2 Kms, los primeros 500 metros al 12,6%, siguen otros 500 metros al 12%, los 500 metros siguientes al 17,5% y finalmente 500 metros al 13%.

Captura de pantalla 2013-07-10 a las 22.27.47

Costiña de Cañedo

Km 64 Alto de la Costiña de Canedo. Finaliza la subida en un cruce con la carretera OU-521 , en este cruce se sigue de frente, al principio es asfalto, en pocos metros, deja de estar asfaltada, la pista tiene  buen firme y bastante arbolado durante 1,5 Km llanos, salimos a carretera OU-526, se sigue de frente por ella, en 500 metros se pasa por Liñares.

Km 66 Liñares. Se sigue por la carretera y en 1,4 Km se llega a As Quintas.

Km 67,4 As Quintas.  se pasa esta aldea y en 1,2 Km se llega a cruce con la carretera OU- 524 en Amoeiro.

Captura de pantalla 2013-07-10 a las 23.04.51

Cruce en Amoeiro

Km 68,6 Amoeiro. En este cruce se gira a la izquierda y a los 300 metros en plena travesía del pueblo, a la derecha hay un pequeño parque, se gira en él a la derecha hacia Cornoces, al que se llega en 800 metros, se atraviesa este pueblo con giro a la izquierda y después a la derecha y se coge carretera hacia Ponte Mandrás, son 2 Km, el último a través de bosque en fuerte bajada hasta el puente de Ponte Mandrás.

Km 71,7 Ponte Mandrás. Se pasa puente sobre río Barbantiño, se entra  en la aldea de Ponte Mandrás, con fuerte subida, en 1 Km se atraviesa Ponte Mandrás y se llega a Mandrás.

El camino antes de As Quintas, entra pista a la derecha hacia Reguengo y Cimadevila, atravesadas estas aldeas, la pista en linea recta , en 1 Km atraviesa la carretera general Ou-524, continua de frente y en 2,3 Km por el bosque se llega al puente en Ponte Mandrás.

Captura de pantalla 2013-07-11 a las 20.17.05Captura de pantalla 2013-07-11 a las 20.32.13

Entrada antes de As Quintas                                          Aldea de Reguengo

Km 72,7 Mandrás. Se sigue la señalización del camino con la correspondiente flecha, nada mas pasar la aldea, se coge pista a la izquierda, al principio esta  asfaltada, en poco deja de ser asfaltada, luego a través del bosque la mayor parte andando, se llega a  Pulledo distante 2,5 Km.

Cuando deja de ser asfaltada, pronto tiene mal piso, es difícil rodar por ella  y obliga a bajase en varios puntos, el  recorrido por el bosque se hace andando, la pista se ha cerrado por la vegetación y solo queda un pequeño camino que además no tiene piso adecuado para las bicis, el tramo final es con subida y posterior bajada a Pulledo.

Este tramo es muy guapo para los que lo realizan a pie, pero no es apto para bicis, pista cerrada por la vegetación, tramo por el bosque  con subida y posterior bajada a Pulledo, con muy mal piso.

Si no se quiere andar, existe la opción de tomar la carretera que en Mandrás sale a la izquierda y que pasando por Souto y Pereda sale a la carretera en la salida de Pulledo hacia la N-525, el trazado por aquí son solo 700 metros mas.

Km 75,2 Pulledo. Se coge carretera asfaltada, se atraviesa la aldea en ligera subida, al poco de salir se deja a la izquierda la carretera de Pereda, en 1,5 Km llegamos a cruce en la N-525 en la localidad de Casas Novas .

Captura de pantalla 2013-07-10 a las 23.49.06

En la foto la carretera N-525 en CasasNovas

Km 76,7 Casas Novas. Se atraviesa la carretera nacional y se coge  de frente,  al poco se gira a la izquierda por una pista que en 1,75 Km nos lleva a Cea.

Km 78,4 Cea. Se entra en Cea, se sigue la indicación hacia el albergue, que queda en la parte baja del Pueblo.

Albergue de Cea

En este albergue nos cobran 5 Euros, la zona de las literas y el hall de entrada están ok, pero la zona de servicios, baños, duchas , zona para lavar ropa etc. es poco recomendable.

La tarde se ha complicado y se ha puesto a lloviznar, se da una vuelta por el casco de Cea, y cenamos en un restaurante al lado de la plaza (calle Rúa de la plaza), en el bar Pulpería Perez, se cena regular en cuanto a calidad precio.

Plaza de Cea

Pincha aquí para acceder a la decimotercera etapa.

Undécima Etapa, 17/06/2013: Puebla de Sanabria – Laza 94,6 Km

Se presenta un día frío y con amenaza de lluvia, se sale atravesando el puente sobre el Tera, nada mas pasarlo, se coge carretera a la derecha,  por la derecha de esta carretera discurre el río Castro, en 2 km llanos, se llega a la N-525, se coge esta carretera hasta A`Gudiña.

Durante 14,6 Km hasta Requejo, la carretera discurre por un valle,  casi todo terreno llano, excepto los 3 últimos Km con subida.

Km 16,6 Requejo. Población de 181 h y 998 metros de altitud, subimos 57 metros desde Puebla de Sanabria, atravesamos este pueblo y comienza el puerto del Padornelo.

Este puerto tiene  6 Km, finaliza en un tunel a 1300 metros altitud,  se suben 302 metros desde Requejo, en plena subida tiene un pinchazo Miguel, resultando una parada imprevista de casi 30 minutos en un día amenazando lluvia y temperatura bastante  baja, en la ladera de la izquierda se ve  bosque el “Tejedelo” (bosque de tejos milenarios),  a 1300 metros altitud, por esa ladera en la parte baja va  el trazado del ferrocarril y el camino peatonal.

Subiendo Padornelo

Km 22,6 Puerto de Padornelo. Pasado el túnel de unos 450 m de largo, se llanea 1 Km y se llega al pueblo de Padornelo,  hay bar y restaurante, en Padornelo, comienza la bajada, el clima es de un frío de invierno y chispeando, en 2 Km se coge cruce a Aciberos, (la N-525 continua bajando pero no tiene salida la cortó la autovía), en  1,3 Km se pasa por Aciberos y se continua bajando  otros 2 Km, termina la bajada, tras ella, se sube durante 1 km y se llega a El Hedroso.

Km 29,9 El Hedroso. Se atraviesada esta pequeña localidad, vuelve la bajada durante 3 Km hasta Lubian, aquí paramos a tomar un café bien caliente y a reponenos del frío.

Lubian

Km 32,3 Lubian. Población de 358 h y 1030 metros de altitud, con lo que hemos bajado casi 300 m desde los túneles del Padornelo, este es junto con Chanos y la Hedrada los últimos pueblos de la provincia de Zamora, son bilingues hablan Gallego, Lubian es un bonito pueblo restaurado y muy bien cuidado.

Se sale de Lubian y de nuevo se baja durante 2,2 Km, finaliza la bajada en una curva de herradura, y se inicia una corta subida, se deja a la derecha cruce a los Chanos, luego llano, se deja a la derecha cruce a las Hedradas ( antigua carretera de subida al puerto, que tiene mas longitud y mas altura que el trazado actual de  carretera N-525).

Ligera bajada y se llega a la rotonda de acceso a la N-525 al comienzo del puerto de la Canda, en la rotonda, además de acceder a la N-525, se accede a la Autopista, y se coge carretera al santuario de Tuiza que está a 1 Km de esta rotonda, desde Lubian a esta rotonda  son 3,9 Km.

Km 36,2 Rotonda comienzo puerto de la Canda. Por la amenaza de lluvia se sube por la carretera N-525, son unos 3,5 Km de subida moderada, salva un desnivel de unos 250 m, comienza a 950 metros altitud y finaliza en un tunel de 600 metros de longitud,  a 1200 metros de altura.

TUNELES DE LA CANDA

TUNELES DE LA CANDA, AUTOVIA Y N-525

VISTA ATRAS EN LA CANDA

Km 39,7 Tunel Puerto de la Canda. Pasado el túnel, en 1 km, se incorpora por la derecha la antigua carretera, la cual a subido al puerto, por encima del túnel, se sigue por la N-525 en llano o en ligera bajada , a 900 metros, se deja a la izquierda el cruce al poblado de la Canda, 500 metros mas adelante se deja a la derecha la carretera a Porto de Sanabria.

Tras el cruce a Porto, a 500 m hay una ligera subida se pasa por encima de la Autovía y con tendencia a subir se pasa por A Vilavella.

Km 43,8 A Vilavella. Al poco se pasa por debajo de la autovía, seguimos subiendo, de nuevo se pasa por encima de autovía, se pasa por O’ Pereira.

Km 47,1 O Pereiro. Se sigue subiendo hasta pasar O’ Cañizo.

Km 52,4 O Cañizo. Tras esta última localidad, se baja hasta llegar a A Gudiña.

Km 55,3 A Gudiña, Población de Orense con 1506 h y 974 metros de altitud, suponía en principio el objetivo del día, pero como llegamos a las 13 horas, nos replanteamos la posibilidad de continuar ruta, de seguir tenia que ser hasta Laza distante 40 Km, que era garantía de albergue, intentamos salir de A’ Gudiña pero empieza a llover copiosamente por lo que tenemos que dar para atrás y con tranquilidad comemos, tomamos café y esperamos, al cabo de una hora la lluvia remite y aunque el cielo seguía encapotado decidimos aventurarnos por la sierra hacia Campobecerros y después bajar a Laza.

Espaldaña iglesia A’ Gudiña                                   Encrucijada Verín-Laza

Se sale de A Gudiña por la Rua Mayor, termina en una encrucijada con un cruceiro, a la derecha se elige por Laza y a la izquierda por Verin, se coge a la derecha por Laza, la calle pronto sale del pueblo, tras subida de 1 km se llega a la carretera local hacia Vilariño do Conso, se sigue esta carretera a la derecha, en 3,2 Km de subida, se llega a A Venda do Espino.

Km 59,5 A Venda do Espino, 1079 metros de altitud, comienzan las vistas panorámicas a derecha y izquierda, pero circulando a esas alturas por la cresta de los montes, chispeando agua y el cielo oscuro que amenazaba tormenta o ventisca, resultaba un panorama algo inquietante, por lo que nos obligaba a circular deprisa.

De A Venda do Espino tras un bajada y de nuevo subida moderada, en 3 Km se llega al cruce a A Venda da Teresa.

Km 62,3 A Venda do Teresa. 1061 metros altitud, aquí se nota la presencia de actividad en la construcción del Ave, no se entra en A Venda do Teresa, se continua de frente en ligera bajada durante 1,2 Km, en este punto se deja la carretera que continua hacia Vilariño do Conso, y giramos a la izquierda un poco hacia atrás cogiendo la carretera local hacia Campobecerros, todo el rato hasta llegar a Campobecerros, llevaremos a nuestra izquierda en lo profundo del valle el pantano de Das Portas y como fondo las montañas del Parque natural O’ Invernadeiro.

Embalse Das Portas, al fondo parque natural                       A venda da Teresa

Desde este cruce se sube 1 Km y en otro mas llano llegamos a A Venda da Capela.

Km 65,3 A Venda da Capela. 1007 metros de altitud, aquí existe estación del tren Orense- Zamora denominada estación de “Vilariño de Conso-A Capela”, se llega en ligera bajada tras pasar puente sobre las vias del tren, se atraviesa la aldea, se vuelv a subir casi 3 Km para llegar a Venda do Bolaño.

Km 68,8 A Venda do Bolaño. 1078 metros de altitud, a la aldea se llega en bajada, pero un poco antes se pasa a 1106, lo que supone haber subido casi 100 metros desde A Venda da Capela.

vista a la  derecha Embalse                                       vista a la la izquierda

Desde A Venda do Bolaño en 8 Km llegaremos a Campobecerros, pero para ello se tiene que realizar otra subida de mas de 2 Km y posteriormente una larga bajada.

Atravesando A venda do Bolaño                          Bajando a Campobecerros

Km 76,3 Campobecerros. Población de 283 h y 925 metros altitud, tiene bar y algún servicio, también a 2 Km tiene estación del tren “Castrelo do Val-Verin-Campobecerros”.

Se sale siguiendo la carretera de frente, a la derecha se deja cruce a Verin, comienza una fuerte subida durante 1,5 Km y después bajada de 1,5 Km para llegar a Portocamba.

Km 79,7 Portocamba. Unos metros antes de la aldea se pasa por encima vías del tren, se atraviesa esta aldea con construcciones humildes de actividad ganadera de montaña, arrimados a los cobertizos y los accesos a las casas, ya que la anchura es escasos 3 m en toda la travesía, se sale y continua en subida algo fuerte

Travesia de Portocamba                                          LLegando a Portocamba

y tras 1 Km  se llega a un falso llano, a la izquierda existe una gran cruz de madera y junto a ella a la izquierda sale la pista camino que tras 4 Km de cumbrear y descenso llega al pueblo de Eiras , de este pueblo una pista asfaltada en 6,5 Km nos baja a la carretera, a la entrada de Laza.

Captura de pantalla 2013-07-09 a las 16.46.57

Cruz a la izquierda pista a Eiras

Nosotros seguimos por la carretera hacia Cerdedelo, para ello se sigue subiendo fuerte por la cumbre del monte durante otros 2 Km.

Captura de pantalla 2013-07-09 a las 16.47.51

Continua la subida

Se pasa cumbre a 1100 metros, tras coronar, comienza una gran bajada de unos 13 Km, que pasando por Cercedelo nos lleva hasta Laza.

Inicio Bajada a Laza                                                  Bajada a Laza

Km 84,9  Cerdedelo. En esta aldea existe estación de tren “Laza-Cerdedelo»

Captura de pantalla 2013-07-09 a las 16.53.37 Captura de pantalla 2013-07-09 a las 16.51.54

Cerdedelo, al fondo carretera a pista Marroqui

Tras pasar Cercedelo continua la fuerte bajada hasta llegar a Laza.

Km 94,6 Laza. Siguiendo las indicaciones para el albergue, se llega a las oficinas de protección civil, que son los que controlan el mismo, nos atienden con gran amabilidad, proporcionan sabana y funda de almohada, asignan dormitorio y dan llaves de acceso al recinto y al dormitorio, asimismo  proporcionan plano y recomiendan dos locales para cenar o desayunar.

El albergue esta ok, buena limpieza, servicios suficientes y ventilados y un patio interior para dejar las bicis candadas, precio 6 Euros.

Cenamos en el bar “La Picota”comida casera a muy buen precio.

Pincha aquí para acceder a la duodécima etapa.

Décima Etapa, 16/06/2013: Santa Croya Tera – Puebla de Sanabria 76 Km

Se sale de Santa Croya, se cruza el puente sobre el río Tera, en 1,5 Km, se entra en Santa Marta de Tera, en ligera subida, sin llegar a la plaza, se coge a la izquierda camino asfaltado pegado al río, en poco pasa a ser una buena pista, está bien señalizada la indicación del camino, se discurre por un paisaje de ribera con arbolado todo el rato, al principio la pista va paralela a la N-521 y se aleja del río, en 1 Km  se coge desviaciòn a la izquierda, luego giro mas a  la izquierda, en 1,2 Km se llega junto al río.

La pista continua próxima al río, durante 1,5 Km tiene buen piso, luego otros 600 metros  con piso bastante peor, el paisaje de ribera es excelente, tras ellos, a falta de 1,5 Km para llegar al puente de Carmanzana de Tera, hay una cantera, el piso es una gruesa capa de polvo o barro, es un asco de pista, tanto para las bicis, como para ir andando, han ensanchado a unos 6 metros para que se puedan cruzar los camiones.

Km 7,3 Puente en Carmanzana de Tera. En el puente, se coge la carretera a la  derecha hacia el centro del pueblo, son 1,7 Km siguiendo el  carril bici existente en esta carretera, estaba todo cerrado por ser domingo,salvo el hotel restaurante Juan Manuel, junto a la gasolinera, un hotel nuevo con un buen servicio de cafetería restaurante.

Volvemos atrás  por el carril bici de nuevo hasta el puente, en el puente a la derecha y izquierda tienen un parque fluvial (merenderos y zona de  baño).

Captura de pantalla 2013-07-20 a las 18.45.24Captura de pantalla 2013-07-20 a las 18.46.02

foto en invierno con inundación                               En la chopera se ve el camino

Nada mas pasar el puente, se coge a la derecha junto al río por una chopera, se circula por la vega, entre los arboles de ribera, en 3 Km se sale a la carretera hacia Calzadilla de Tera.

Río Tera en  puente de Carmanzana de Tera

Se transita por esta carretera 700 metros, tras ellos se coge  pista a la derecha ( siguiendo la carretera, en subida se llega a Calzadilla en 650 metros).

La pista camino, tiene buen piso, discurre por la derecha de un canal grande de agua y dando un ligero rodeo todo llano  llegamos al pueblo en 1,4 Km.

Km 13 Calzadilla de Tera. Población de 386 h y 750 metros de altitud, hemos descendido 27 metros desde Camarzana, se entra  a visitar el pueblo y se vuelve  al canal para  continuar por pista junto al mismo, en 2 Km se llega a Olleros de Tera.

El canal en Olleros                                 Calle frente a la iglesia en Olleros

Km 15 Olleros. Población de 184 h y 749 metros de altitud, totalmente llano desde Calzadilla, se atraviesa esta localidad y se coge carretera a la derecha, en 200 metros se va a la izquierda por carretera asfaltada hacia la ermita del Agavanzal a la que se llega en 1,5 Km.

Construcción frente a la puerta de la Ermita de Agavanzal

Km 16,5 Ermita de Agavanzal. En la ermita se continua de frente, ahora por una buena pista llana que en poco tiempo inicia una subida para atravesar un monte bajo, y tras 2 Km entre carrascos y con piedras sueltas,  termina con una bajada de 500 metros hasta la carretera de la presa del pantano de Agavanzal.

LLegando al pantano                                              Cruzando la presa

Km 20,5 Presa pantano Agavanzal. Nada mas terminar de cruzar la presa del pantano, se coge pista asfaltada a la izquierda, por ella disfrutando de un hermoso paisaje bordeando el pantano a veces a ras del agua y otras ligeros repechos, se llega en 3 Km a la carretera justo a la entrada a Villar de Farfón.

Km 23,5 Villar de Farfón. Población de tan solo 15 h y 807 metros altitud, se ha subido 58 metros dede Olleros, en la carretera giramos a la izquierda, en 250 metros de subida se llega al pueblo, entre las pocas casas que tiene, se gira a la derecha y se coge pista camino hacia Rionegro del Puente, la pista solo tiene una rodadura y el centro es toda de hierba, no obstante se rueda bien por ella, es una zona con bastante vegetación de carballas y encinas, los primeros 1,5 Km son llanos,  luego ya por pista con firme irregular, comienza 1,5 Km de ligera subida ,

Camino de Farfon a Rionegro

Una vez en el alto, hay un descenso de 1 Km piedras sueltas, se sale a una buena pista llana por la que en 1 Km se llega a  la N-525 en  Rionegro del Puente.

Km 28,5 Rionegro del Puente. Población de 319 h y 800 metros de altitud, situada entre la sierra de Cabrera Baja y la sierra de la Culebra en un entorno de encinas y carballas (cagigas en Cantabria), se entra hacia la plaza del pueblo,  frente al santuario de la Virgen de la Carballeda, un conjunto interesante con una torre peculiar de mas de 20 metros de altura.

Santuario Virgen de la Carballeda                        Cruceiro frente al Santuario

Tras el descanso, se sale por la carretera general hacia Monbuey, nada mas salir comienza una moderada subida de 3 km, se llega al cruce donde la N-631 se junta  y muere en la N-525, se sigue de frente en ligera subida durante otros 5 Km y se llega a Monbuey.

Km 36,8 Monbuey. Población de 433 h y 890 metros de altitud, hemos subido 90 metros en 8,5 kms desde Rionegro, destaca la iglesia con su torre templaria, y tiene fama por fabricar en sus hornos uno de los mejores panes de España.

Nada mas pasar el pueblo, se sale de la carretera por pista a la izquierda, se va en paralela a la N-525, discurre entre arboles de encinas y carballas, tras 2 Km, se gira a la izquierda y en 250 metros se pasa por encima de la autovía, de frente esta cortada por obras del Ave, por ello se gira a la derecha un poco hacia atrás y despues a la izquerda para entre el bosque iniciar una fuerte bajada que en 1,5 Km nos deja en la carretera de entrada al pueblo de Valdemerilla.

Km 40,5 Valdemerilla. Pequeña población de 10 h y 908 metros de altitud, se atraviesa y se baja fuerte 80 metros hacia un arroyo con cruce, aque hay que girar 90º a la izquierda y empezar con un pequeño repecho y después ligera subida durante 800 metros, luego llaneando o en ligera bajada tras un poco mas de 2 Km llegar a Cernadilla, la pista todo el tramo es excelente, se rueda mejor que por asfalto y con mucho arbolado,

Km 43,5 Cernadilla. Población de 163 h y 908 metros de altitud, sorprende en este pueblo lo bien cuidado que está, con una buena plaza, hermosa iglesia y casas robustas construidas con piedra de granito, todas rehabilitadas, parece de exposición.

Iglesia y casa en Cernadilla

Se sale del pueblo en bajando unos metros hasta un arroyo, igual que en Valdemerilla, en el arroyo se gira un poco a la izquierda y seguido casi llano y por una muy buena pista en 2 km llegamos a San Salvador de Palazuelos.

LLegando a Salvador Palazuelos

Km 45,8 San Salvador de Palazuelos. Población de 60 h y 900 metros de altitud , atravesamos este pueblo y se sigue el camino que en 2 Km nos lleva a la carretera que sale de la presa del embalse de Cernadilla, en estos 2 Km, tenemos una bajada hacia un angosto valle cerrado de vegetación, se cruzan dos arroyos y luego una fuerte subida durante casi 800 metros por un bosque, finalmente se sale a la carretera a 800 metros de la presa.

Km 47,8 carretera Junto al Embalse de Cernadilla. Se cruza la carretera y se coge pista de frente, por ella en 650 metros, se llega a la carretera de entrada a Entrepeñas, por la carretera en 800 metros se llega a la aldea de Entrepeñas.

Km 49,2 Entrepeñas. Pequeña localidad de 65 h y 905 metros de altitud, se atraviesa la aldea, y de frente se sigue por la carretera asfaltada, en 1,5 Km de subida , tras pasar por encima de la autovía, se llega a la carretera  N-525, tras una bajada de 1,3 km se entra en la localidad de Asturianos.

Km 52 Asturianos. Localidad de 275 h y 968 metros de altitud, se suben 63 metros desde Valdepeñas, aquí estaba hospedado el rey Fernando el Católico en Junio del año 1506, para recibir a su yerno Felipe el Hermoso, que había desembarcado en La Coruña con un ejercito de 5000 hombres y estaba hospedado en Puebla de Sanabria, Felipe el hermoso, venia a tomar propiedad del reino de Castilla,  en nombre de su esposa Juana la Loca, el encuentro tuvo lugar en una ermita desaparecida del pequeño pueblo de Remesal al lado de Asturianos.

Paramos a tomar algo en el bar “Las Vegas”, situado en la misma carretera en el centro de la travesía, tiene una buena terraza a la sombra donde estuvimos un buen rato de relax, tras ello seguimos por la carretera hasta Puebla de Sanabria que esta a unos 12 Km.

Km 55 Palacios de Sanabria. Desde Asturianos, por la carretera N-525 son  3 Km de ligera subida .

Km 59 Otero de Sanabria. Desde Palacios,  siguiendo por la N-525 , por  llano y bajada, en  4 km se llega a Otero de Sanabria, desde esta localidad se sigue por la carretera y en bajada, tras 4,5 km,  se llega a la rotonda de entrada a Puebla de Sanabria.

Km 63,5 Rotonda Entrada a Puebla de Sanabria. En la rotonda se coge carretera a Puebla de Sanabria, en 800 metros se llega al albergue Casa Luz que esta en la parte baja del pueblo, antes de llegar al puente sobre el río Tera, en la parte baja de la villa.

La carretera N-525, en casi todo este tramo presenta a ambos lados grandes masas de arbolado de robles y castaños, en Otero de Sanabria al lado de la carretera nada mas pasar el pueblo, se encuentra un santuario con dos torres que venera a Nuestra Señora de los Remedios patrona de toda la comarca Sanabrésa.

Santuario en Otero Sanabria                                  Puebla Sanabria

En el albergue Casa Luz, ya estaba el equipaje de Miguel, llevado por Domingo, desde el albergue de Santa Croya de Tera, el albergue esta ok, cobran 10 Euros, se puede lavar la bici y dan una  llave para entrar , dispone de internet gratis.

PUEBLA SANABRIA

Rio Tera

Puebla de Sanabria, población de 1540 h y 941 metros de altitud es la capital de la comarca sanabrésa, tiene un pasado histórico interesante.

El Castillo bien consevado, su conjunto de palacio y iglesia , las calles y sus casas de aspecto medieval, situado  en lo alto de un cerro, dominando los cursos de los  ríos Tera y  Castro que lo abrazan y se juntan a sus pies, bien merece una visita.

Pincha aquí para ir a la undécima etapa.

Novena Etapa, 15/06/2013 : Zamora – Santa Croya de Tera 86,8 km

Desde el albergue, se sube a la calle Los Francos, por ella a la  plaza Mayor , por la derecha del Ayuntamiento, se coge la calle Costanilla, se baja hasta la calle Riego, en esta,  se gira a izquierda, tras unos metros se llega a  la rotonda de la avenida de Feria.

Siguiendo el camino oficial, se coge la segunda salida, hacia la cuesta Morana, se sigue por la  Avenida De Galicia (N-630), desde esta, se coge a la izquierda la carretera hacia la Hiniesta, se llega a polígono industrial, al final del mismo, se coge a la derecha una pista hacia Roales del Pan y de este pueblo a Montamarta.

Se sale de Zamora por el «Camino Portugues», atravesando el «pulmón verde» de la ciudad, que es el bosque de Valorio, llegando a la Hiniesta a 7,5 Km, en este pueblo dejamos el camino portugués para ir directamente a  Montamarta sin pasar por Roales del Pan.

Para ello en la rotonda de la Avda.de Feria, se gira a la izquierda y se baja 500 metros por la Avenida de Feria, en el semáforo, se coge a la derecha por la calle Doctor Fleming,  en 200 metros se entra en el bosque de Valorio,  hoy convertido en el parque fluvial de Valderrey, se atraviesa el parque, los primeros 500 metros por tierra y después 1,5 Km por carril bici, terminado el parque, el carril bici desemboca en una estrecha y rugosa carretera peatonal, se pasa bajo las vías del tren, comienza una subida de 2,2 km, a media subida, se deja a la izquierda la ermita del Cristo de Valderrey, tiene un pequeño puente de piedra a la entrada, se llega a la carretera general de Zamora hacia la Hiniesta.

Se coge a la izquierda, se pasa por debajo de la autovía y tras 1,5 Km se llega a cruce a la derecha al pueblo de la Hiniesta, al que se llega en 1 Km, un poquito antes de este cruce a la derecha  sale una pista con buen firme que en 1,1 Km nos lleva a la entrada al pueblo por la carretera que viene de Roales del Pan (Roales está a 2 Km de la Hiniesta).

Km 7,5 La Hiniesta. Se entra al pueblo, tiene una interesante iglesia, donde destaca su gran pórtico gótico lleno de esculturas de gran interés, dentro se venera a la virgen de la Hiniesta.

Detrás de la iglesia, Eduardo nos muestra la casa que tiene en esa localidad, ya que este pueblo es su lugar de nacimiento y de su juventud, de forma que la carretera por el bosque de Valorio hasta la ciudad lo realizó cientos de veces en bici cuando estudiaba en ella.

Se deja el camino portugués y se sale hacia Montamarta, son 12 Km por pistas de la concentración parcelaria, nada mas salir hay una pequeña subida , se pasa por

encima de las obras del Ave, se afronta la gran llanura de la tierra del pan, se va  rectos todo el rato, el piso esta poco compactado por lo que resulta pesado rodar en bici, a medio camino, se gira en un cruce a la derecha, tras 750 metros, se coge otra pista paralela, que está mas compactada, de hecho, esta pista, sale de la Hiniesta con el arroyo de Valdurcos siempre a su derecha y es la opción correcta para rodar mejor, con Montamarta ya cercana a la vista,  en cruce giramos a la derecha y después a la izquierda y entramos en Montamarta.

Km 19,5 Montamarta. Población de 687 h y 687 metros de altitud, lo que indica que es prácticamente llano desde la Hiniesta, se sale de este pueblo por la N-630, el embalse del Esla (Ricobayo) esta lleno y la cola del mismo que abraza esta localidad no permite el paso del camino hasta la ermita Virgen del Castro que está enfrente.

Ermita Virgen del Castro

Nada mas pasar el puente de la N-630, se coge la pista del camino a la izquierda hacia la ermita del Castro, hay una subida corta pero dura, se deja la ermita a la izquierda y se llanea por muy buena pista durante 2,5 km, tras ellos cartel indicativo de camino cortado, hay que ir hacia la N-630, se pasa bajo puente obras del Ave, por un camino de piso irregular entre carrascos, primero el ligera subida y luego bajada en 1 Km se llega a la carretera.

Nada mas alcanzar la carretera, se coge pista camino a la derecha, la pista gira y se va paralelos a la N-630, esta pista hace un by-pass al  cruce de la N–630 con la N-631 al lado del embalse, en 800 metros se sale de nuevo a la N-630.

Por la N-630, en 5,3 Km casi todo en suave subida, se llega a Fontanillas de Castro, antes hemos de pasar un puente sobre otra “cola” del embalse y dejar a la izquierda cerca de la carretera las ruinas de Castrotorafe.

Ruinas de Castrotorafe

Km 30,6 Fontanilla de Castro. Población de 94 h y 718 metros de altitud, son 31 metros mas alto que Montamarta, aunque la subida casi continua parece mas, por carretera llegamos a Riego del Camino en 3,5 km llanos o ligera bajada.

Km 33,8 Riego del Camino. Población de 237 h y 700 metros de altitud, bajamos 18 metros desde Fontanillas, y seguimos por la carretera otra vez en ligera subida otros  6 km para llegar a la Granja de Moreruela.

LLegando a la Granja de Moreruela

Unos metros antes de llegar al pueblo, se deja a la izquierda cruce de carretera asfaltada hacia las ruinas del monasterio de Moreruela.

Km 39,8 Granja de Moreruela. Población de 302 h y 730 metros de altitud, se suben 30 metros desde Riego, se entra en calles del pueblo siguiendo las flechas hasta el cruce, donde se elige la opción por Astorga o por Orense.

En esta calle hay una tienda de comestibles, para aprovisionarse con comida y bebida, se sale del pueblo, volviendo atrás, hacia el cruce a las ruinas del monasterio de Moreruela, se llega en 3 km, carretera llana y con vegetación, es un paseo relajante.

Km 43,2 Monasterio Moreruela. Es un paraje lleno de arboles y vegetación y son unas ruinas dignas de visitar.

Ruinas del Monasterio de Moreruela

Tras la visita, un descanso a la sombra y tras un tiempo de relax, se vuelve a la bici, se retrocede 1 Km de vuelta hacia Moreruela y  se coge una buena pista a la izquierda.

Salida de las Ruinas del Monaterio

Tras 1 Km, esta pista llega a la pista camino procedente del pueblo de Moreruela, se coge esta a  la izquierda, en poco comienza una subida a unos 650 metros la pista gira a la derecha y sigue subiendo 1,2 Km mas.

En el alto, se llanea casi 2 Km, con muy buen piso, así como un paisaje excelente, la pista termina con un fuerte descenso de 400 metros,y sale a la carretera a 600 metros del puente del embalse de Ricobayo.

Puente y embalse sobre el Esla, Embalse de Ricobayo

Km 50,2 Puente sobre el rio Esla, Embalse de Ricobayo. Se pasa puente con un buen paisaje alrededor, nada mas pasar el puente el camino entra a la izquierda por la orilla del pantano, no es para bici, por lo que seguimos hacia Tabara todo por la carretera.

Tras el puente, comienza una subida bastante seria, de unos 3 Km, hasta el cruce a Santa Eulália de Tabara, a partir de aquí 1,2 Km de llano y después bajada, con buenas vistas del valle y de la sierra de la culebra al fondo.

Km 60,4 Faramontanos de Tabara. Se pasa en circunvalación y tras otros 5 Km , los tres últimos llanos y tras pasar obras del Ave, se llega a cruce de la N-631, se gira a la derecha, y en 1 Km estamos en el centro de Tabara.

Km 66,4 Tabara. Población de 838 h y 750 metros de altitud, cuenta con una interesante iglesia románica del siglo XII y una plaza con restos del pasado histórico de este pueblo.

Iglesia románica de Tabara                                    Restos históricos en tabara

En la plaza se celebraba el mercadillo semanal que tenia tomada la plaza, tomamos unas cañas reponemos agua y continuamos el camino.

Se sale a la N-631, junto a la iglesia románica, y se coge a la izquierda, al terminar el pueblo a 500 metros de la iglesia, se coge  cruce a la derecha, es  la   carretera a Pueblica de Valverde, por ella, al principio es llano, con tendencia a subir durante 3 Km, después hay 1,5 Km de subida mas fuerte , al llegar al alto, la carretera gira a la derecha, en ese punto se coge una pista a la izquierda.

Km 71,4 Collado de la Picota. En el alto, se abandona la carretera y se entra a la izquierda por pista, en 40 metros, se llega a la pista camino que viene subiendo desde Tabara en paralelo a la carretera por la izquierda, se coge a la derecha, empieza una bajada, en unos 300 metros, se deja esta pista que gira a la izquierda, y se coge de frente una pista con piso irregular, que continua bajando.

Camino a Bercianos de Valverde

Al poco Miguel tiene un percance con su bici y sale “volando” por encima del manillar, la causa fué la rotura total del transportín de la mochila, repuesto del susto sin incidencias personales, continuamos ahora Miguel tenia que llevar el equipaje a las espaldas, lo que le dificultaba bastante la marcha.

Tras 4 Km se llega a un cruce, de frente en 2 Km la pista sale a la carretera y tras cruzarla a Villanueva de las Peras, es el camino mas corto para ir hacia Santa Croya de Tera.

Pero el “camino” mayoritariamente pasa por Bercianos de Valverde, para ello, se coge desviación a la derecha, a 600 metros se gira  a la izquierda, en 300 metros se llega a un cruce junto a una casa, se gira 90º a la derecha, hay una ligera subida a una zona arbolada de encinas

Camino hacia Bercianos de valverde

En 700 metros de subida se gira 90º a la izquierda y con una bajada de 1,7 Km por este bosque, se llega a carretera asfaltada, se cruza y de frente por una buena pista , en 800 metros tras un giro a la derecha se entra en Bercianos de Valverde.

LLegando a Bercianos de Valverde

Km 79,8 Bercianos de Valverde. Población de 148 h y 738 metros de altitud, aquí encontramos un taller para soldadura, pero no soldaban aluminio que era la pieza rota del transportin, se sigue el camino pasando puente sobre el río Castrón, después tras 1,5 km dejando a los lados choperas , comienza una fuerte subida de casi 1 km, en ella existen cuevas excavadas de antiguas bodegas,

Tras la subida, de Bercianos a Santa Croya                   Bajada a Santa Croya de Tera

en el alto la pista y el paisaje es excelente con mucho arbolado, tras 1 Km llanos, comenzamos una bajada de unos 2,5 Km hasta salir a la carretera cerca de Santa Croya De Tera, por la carretera hacemos el último Km del día.

Km 86,8  Santa Croya de Tera. Población de 348 h y 729 metros de altitud, nos alojamos en el albergue de Anita, son 11 Euros y esta ok.

Albergue Anita en Santa Croya de Tera

La cena en ese albergue nos costo 10 Euros, no dan desayuno, buena atención por parte del padre de Anita el Sr. Domingo se interesó por el percance del transportín de Miguel, además tiene en su casa un taller con posibilidad  de  reparar averías normales de bicicletas, hizo gestiones con talleres del pueblo, pero no fue posible encontrar soldadura de aluminio ,  Domingo se ofreció a llevar la mochila de Miguel hasta Puebla de Sanabria al día siguiente, dado que tenia que ir por unas gestiones.

Santa Croya, es una población que dispone de supermercado y diversos talleres, esta a la orilla del río Tera, unida por un puente con Santa Marta de Tera, situada en la otra orilla, la zona es un paisaje llano de ribera con bastante vegetación, por esta localidad pasa la N-521 que procedente de Benavente nos va a acompañar gran parte del camino hasta Santiago, también muy próxima va la autovía a Galicia.

Nos damos un paseo, atravesando el puente hasta Santa Marta de Tera que estaban de fiestas, tomar unas cervezas y en la plaza, visitar la iglesia románica del siglo XI que esta adosada al pequeño monasterio, formando un conjunto muy interesante, la puerta con imágenes muy antiguas del apóstol Santiago y tiene el fenómeno de la luz equinocial, dos veces al año penetra y ilumina un pilar cerca del abside.

Rio Tera                                                   Santa Marta Iglesia Románica Siglo XI

Pincha aquí para acceder a la décima etapa.

Octava Etapa, 14/06/2013: Salamanca – Zamora 68 km

Se sale de Salamanca atravesando la plaza Mayor, tras ella se coge la calle Zamora, por ella siempre de frente, en 1,5 km, se atraviesan plazas y rotondas hasta la rotonda final de salida, en esta rotonda se coge la tercera salida que es la carretera N-630 dirección Zamora.

A unos 300 metros de esta rotonda, se atraviesa otra, luego 300 metros mas adelante saliendo ya de los edificios de la ciudad, a la izquierda, esta el restaurante bar Mateos, en un buen bar con diversos géneros para desayunar, compramos agua y continuamos.

Se continua por la N-630, en 1,5 km se deja por la derecha el campo de fútbol del Helmántico , a continuación está la rotonda de acceso a la autovía de Castilla, se pasa  por debajo de la autovía, un poco mas adelante hay otra rotonda, se continua por la N-630, en 400 metros se coge pista a la izquierda a  Aldeaseca de la Armuña.

Camino pista entrada a Aldeaseca de Armuña

Esta pista va paralela a la carretera, tras 1,2 km, con buen piso, se entra en Aldeaseca de Armuña.

Km 6,3, Aldeaseca de Armuña. Población de 912 h y 816 metros de altitud, hemos subido 14 metros desde Salamanca, se sigue la flecha que nos lleva a pasar junto a la iglesia y salir del pueblo en dirección oeste, es una buena pista, al poco de dejar el pueblo se pasa por debajo de la autovía de Zamora a Salamanca, tras  1,3 km, junto a unas viviendas hay un cruce de caminos, se coge a la derecha, girando 90º, ahora vamos en dirección norte hacia Castellanos de Villiquera.

Camino a Castellanos de Villiquera

se llega en  3,5 km, con una pequeña subida tras cruzar el puente de cemento en el arroyo de la Encina, y otra pequeña subida justo al llegar al pueblo.

Km 11,1 Castellanos de Villiquera. Población de 686 h y 826 metros de altitud, se ha subido otros 10 metros desde Aldeaseca, se atraviesa Castellanos y se sale por pista en dirección norte, hacia Calzada de Valdunciel, son apenas 3,5 km de una pista aceptable, con lluvia puede haber mucho barro.

Camino a Calzada de Valdunciel

Km 14,6 Calzada de Valdunciel. Población de 650 h y 801 metros de altitud, se ha  bajado 25 metros desde Castellanos, lo que indica que este tramo es llano pero con tendencia a bajada, se sale Calzada, por la plaza, en ella hay un rústico  frontón de juego de pelota a mano o palas, lo rodeamos por la derecha y a continuación, se deja  a la izquierda, un monumento con trozos de miliarios encontrados en la zona.

Fronton                                                        Monumento a Miliarios

Se sale tras atravesar un pequeño puente de cemento sobre un arroyo, se coge la pista, que en 1,3 Km, en una desviación, se coge a la derecha una pista en peor estado, que va en busca de la carretera N-630, se llega en  1,75 km, los últimos metros la pista desaparece y se va directamente a la N-630, por una senda en 100 metros, por la orilla de un sembrado, se llega a la carretera, se puede continuar pegados a la valla quitamiedos de la carretera, mal piso hasta llegar a  rotonda de acceso a la Autovía en 1,3 Km.

4669298146693013

Camino salida a N-630                                                              Camino al lado N-630

Km 18,9 Rotonda acceso a la Autovia Zamora – Salamanca. Se pasa por encima la Autovia y se continua por la N-634, se baja1,1 Km, para pasar por un pequeño puente sobre el arroyo Rivera de Cañedo, a la izquierda esta el viaducto de la Autovía «Rivera de Cañedo», En este punto se puede entrar a la izquierda, hacia en viaducto, pasar por debajo y girar a la derecha, para coger pista de servicios de la autovía, que mas o menos cercana a la misma, llega en unos 14 km, hasta la entrada al Cubo del Vino. tiene el inconveniente de dar algunos rodeos en los cruces que encuentra y que al no ir con desmontes esta continuamente subiendo y bajando, además de ir en ausencia total de arboles.

Por la N-630, apenas tiene tráfico por ir en paralelo a la autovía, tiene un buen arcén y las subidas que se encuentran son suaves.

Km 23,4 Se deja a la derecha carretera hacia el castillo del buen amor(son 2,5 Km).

Km 27, se deja a la derecha el complejo prisión de topas.

Km 32, la N-630 pasa por encima de la Autovía.

N-630 cerca del Cubo del Vino, buen arcén                Pasando por encima autovía

En 300 metros se incorpora a la carretera la vía de servicio descrita anteriormente, 600 metros mas adelante, se deja la N-630, se coge a la izquierda carretera entrada al  Cubo del Vino, se llega en 1Km.

Km 33,9 El Cubo de la Tierra del Vino. Pobalación de 389 h, y 839 metros de altitud.

Se cruza el pueblo por su calle Mayor y se sale por la carretera en dirección a Zamora, en 100 metros, se cruza puente sobre el arroyo San Cristobal y tras el puente, se coge pista a la izquierda, la pista va paralela a una antigua vía de tren durante 5,8 km, el piso es  llano, pista ancha con algunos baches y en zonas con bastante arbolado, es relajante circular por ella.

Camino pegado a via abandonada

Km 39,7  Final de la pista pegada a la via del tren. Se abandona la compañía de la vía férrea, girando 90º a la izquierda y en menos de 100 metros se gira ahora a la derecha, da comienzo a una recta de mas de 2 Km, a la mitad hay un cruce de caminos, se sigue de frente hacia un pequeño monte, esta recta y la subida es “pegajosa” , normalmente tiene barro, el piso  es con  bastantes piedras sobresaliendo, el resultado es como si rodásemos por pavés.

Una vez finalizada la subida, finaliza “el pavés” y se llanea 250 metros en la cumbre con vegetación de carrascos, al empezar la bajada por el otro lado se tienen unas vistas espectaculares de los campos cultivados de la llanura zamorana, observando Zamora al fondo a unos 20 Km.

Paisajes de la llanura, en el horizonte se divisa Zamora

Se baja fuerte por buena pista 1 kms , abajo se llega a un cruce.

Km 43,2 Cruce. A la derecha y izquierda salen unas buenas pistas , se coge de frente por una pista con piso irregular, es el camino hacia Villanueva de Campean, tiene en la rodadura bancos de arena peligrosos para las bicis, este tramo tiene 2,5 Km.

Pista a Villanueva de Campean, el aspecto engaña , muchos bancos arena

Tras ellos, a falta de 1,7 km para Villanueva de Campean, la pista está restaurada y pasa a ser excelente, han dispuesto monolitos miliarios nuevos indicativos del camino, a falta de 500 metros se deja a la derecha  las ruinas del monasterio de San Francisco del Soto.

LLegando a Villanueva de Campean, ruinas del monasterio

Km 47,4 Villanueva de Campean. Población de 143 h y 766 metros de altitud, se ha bajado 73 metros desde el Cubo del Vino, paramos a tomar algo en el Bar del pueblo, que por cierto es un amplio y buen local, se hacen fotos a la espaldaña de la iglesia y continuamos camino a Zamora.

Espaldaña de la iglesia y pista de salida de Villanueva

Se sale de Villanueva hacia San Marcial, tras 4 Km llanos de muy buen piso, a  falta de 900 metros para llegar a San Marcial, se coge pista a la derecha, girando  90º ,  en  500 metros se pasa el arroyo Barrios, en él  hay monolito al peregrino.

Monumento peregrino en arroyo Barrios

Comienza de frente una fuerte subida, pero a 250 metros se abandona la subida, se coge pista a 90º por la izquierda, por ella con bastante subida y mal piso, en 2,5 Km se llega a la carretera que va de San Marcial a Entrala.

Km 54,6 Carretera de San Marcial a Entrala. Se coge esta carretera a la derecha, en 1,2 Km, el camino sale a la izquierda por una mala pista, esta pista  cruza la carretera a Valdeobispo y continua de frente, tras unos 5 km cruza la carretera por el polígono industrial Los LLanos y en otros 2,8 Km llega a la pequeña rotonda de entrada a Zamora, estos últimos km por el camino, son duros  para las bicis,  en general resulta que es un rompepiernas todo el rato, y sobre todo tiene un mal piso.

Se sigue por la carretera en suave bajada en 2 Km se llega a Entrala.

Km 56,6 Entrala. Se atraviesa pueblo y se sale por la carretera hacia Zamora.

LLegando a Entrala, al fondo

A los 3,5 km en una  bajada, se coge cruce a la izquierda, carretera al polígono industrial Los Llanos, en 3 Km se atraviesa el polígono industrial  y se llega a la carretera Cl- 528 de Tardobispo a Zamora.

Km 63,1 Poligono Industrial Los Llanos. En el se coge a la derecha esta  carretera , tras 1 km con subida, se llega a rotonda, acceso a la carretera de Fermoselle, la CL-527, se coge dirección Zamora, por la derechade la carretera  hay una vía de servicios , por ella en 2 km, se llega una rotonda, en esta rotonda, se deja la carretera que gira a la derecha, se coge a la izquierda la calle Fermoselle,  en 300 metros se llega a una pequeña rotonda, a esta rotonda llega tambien el camino oficial.

Km 66,3 Pequeña Rotonda. Desde esta rotonda, se sigue por la calle Fermoselle, en 500 metros se llega a la orilla del río Duero, se coge a la derecha y pegados al río, se llega en 650 metros al puente de piedra sobre el Rio Duero, atravesado este puente se entra en la ciudad amurallada de Zamora.

Km 68 Zamora. Población de 65362 h y una altitud de 652 metros, se ha descendido 114 metros desde Villanueva de Campean, aunque por el continuo sube baja del camino no lo parezca, el recorrido por la pista camino es de 12,25 Km y por carretera son 12,4 Km, casi los mismos Km pero se ahorra mucho tiempo y descansados, paisaje el mismo.

ZAMORA

CATEDRAL DESDE EL DUERO

Tras el puente , de frente vamos hasta la cuesta de San Cipriano al albergue, llegamos a las 15 horas, este albergue esta reformado recientemente esta ok, precio la voluntad, el problema que presenta es que a las 22 horas cierra.

Cruzando puente                                                          albergue

Una vez instalados y aseados tarde “libre” para visitar Zamora, sus iglesias, la catedral y el castillo

Pincha aquí para acceder a la novena etapa.

Septima Etapa, 13/06/2013: Calzada Bejar – Salamanca 71,2 km

Se sale de Calzada de Bejar,  cruzando el pueblo por la carretera por la que entramos el día anterior, nada mas dejar la última casa del pueblo, se coge a la izquierda una pista con un piso muy irregular, en 1 km se llega a la carretera general (Bejar-Ciudad Rodrigo), se cruza y de frente se coge pista «camino».

Esta pista discurre 5,4 Km por terreno llano, tiene un buen piso y es muy ancha, se circula por dehesas con poco arbolado, son rectas largas, se ven varios miliarios en su recorrido.

Camino, al poco de cruzar carretera                     vista atrás , al fondo sierra de Bejar

Km 6,4 , Rio Sangusin. En este punto, hay que apearse de la bici y pasar el cauce del río Sangusin por unas piedras que hacen de puente, hay miliario presidiendo el paso del rio.

Atravesando rio Sangusín y Miliario

Pasado el río en 500 metros, se llega a una carretera asfaltada, se coge a la derecha, dirección Perodomingo, se va por ella 250 metros, tras ellos se coge a la izquierda el camino, es una buena pista que en 1 km llega a Valverde de Valdelacasa, población de 78 h y una altitud de 803 mts, practicamente llano desde Calzada de Bejar.

Km 8,2, Valverde de Valdelacasa. Se sale de Valverde por carretera hacia Valdelacasa, son 3,7 km pero nos depara una sorpresa, casi todo es en subida y llegando al pueblo hay un fuerte repecho.

Finalizando la subida a Valdelacasa

Km 11,9, Valdelacasa. Población de 262 h y una altitud de 959 metros, se suben 156 metros en menos de 3 km.

Se atraviesa Valdelacasa, y se sale hacia Fuenterrobles, por una carreterilla que  tiene un asfalto algo deteriorado, mezclado con tierra en algún trozo,

DSC03756 DSC03758

Saliendo de Valdelacasa

Empieza con unos 2 Km de bajada, con arbolado a los lados de la carretera, luego 1,5 Km de llano o ligera subida, para continuar 2 Km con subida mas fuerte, terminando con bajada en Fuenterrobles de Salvatierra, tras recorrer 8,5 Km.

A los 2,2 Km de Valdelacasa, a la izquierda entra la pista del camino, esta pista tras recorrer 500 metros gira 90º a la derecha, pasa al lado de una cantera y posteriormente va casi en paralelo a la carretera durante 3 km con subida, sale ya en bajada a la carretera a falta de 1,5 km para llegar a Fuenterrobles de Salvatierra.

Cerca de Fuenterrobles, a la izquierda se ve  el camino

Km 20,4, Fuenterrobles de Salvatierra. Población de 255 h. y una altitud de 951 metros, mantenemos la altitud de Valdelacasa, este pueblo tiene una tienda «el Peregrino», un local tipo super, al poco llegaron a este local varios peregrinos sudafricanos que también iban en bici.

Fuenterrobles, parada y avituallamiento

Se sale de Fuenterrobles de Salvatierra por la rotonda de la carretera que bordea el pueblo por el norte, en la rotonda se coge a la derecha dirección Guijuelo, en  600 metros se llega a un cruce, se coge a la izquierda  carretera hacía Casablanca y  Endrinal. ( a la derecha  es la carretera a Guijuelo).

En 1,3 km circulando por la carretera a Casablanca,se coge a la derecha la pista  camino, al principio gira a la izquierda y después a la derecha,  luego casi todo es recto, la pista tiene un buen piso para rodar, tanto cuando es pista como cuando se convierte en casi una senda campo a través.

Camino hacia monte Dueñas

Con un paisaje de campos de cultivo, o de dehesa con algún milíario como el de la foto, se recorren 5,5 Km, el último kilometro se sube por un montecito con bastante arbolado.

Miliario                                                                Casi campo a través

Km 27,8, Cruce de Caminos. Entre el arbolado, se llega a un claro (una zona abierta sin arboles), aquí hay un cruce de caminos, pistas buenas a derecha y izquierda, hay que coger de frente por la peor pista de todas, después de un trecho mejora el piso y aumenta el arbolado.

En 1,7 km, se llega a una cancela detrás de ella hay vacas pastando y por la izquierda sale una buena pista que va a Navarredonda de Salvatierra, se atraviesa la cancela y se sigue por senda entre las vacas por la dehesa.

Pasada la cancela directos a cruce al Dueñas         Vacas pastando nada mas pasar cancela

Al poco la senda vuelve a ser pista y tras 1,6 Km se llega a un cruce de caminos con carteles que indicativos.

Km 31,1, Cruce de Caminos. Este cruce tiene bien indicado, las cuatro direcciones posibles, el camino sigue de frente hacia el monte Dueñas, pasa por la cumbre, por debajo de los aerogeneradores , es bastante complicado para bicis, requiere hacer algo a pie.

Es mas facil rodear el monte Dueñas por la carretera de Frades de la Sierra, para ello, en este cruce, se coger a la izquierda hacia Navarredonda de Salvatierra, se llega en 600 metros con una excelente pista.

En Navarredonda, sin entrar a la aldea, se coge por la derecha la pequeña carretera asfaltada  en dirección a Frades, por ella se bordea la aldea, en unos 3 km con un repecho duro de 500 metros se llega al cruce de la carretera, en la proximidad de Frades, que queda a la izquierda de este cruce.

LLegando a cruce en Frades

En el cruce se gira a la derecha dirección Salamanca y al poco se inicia el ascenso al puerto de Dueñas son 3 km de subida con pendientes en torno al 7% en algunos tramos, y se corona a 1098 metros por lo que hemos subido 135 metros desde Frades.

Coronando puerto Dueñas

Km 37,7 Puerto del monte Dueñas. Tras coronar, se inicia un fuerte descenso, cuando se lleva 1 km de descenso se incorpora por la derecha el camino que ha bajado del monte a esta carretera, se continua en bajada cada vez mas suave hasta Arroyo Mendigos.

Vista atrás se ve alto Dueñas                                         Bajando puerto Dueñas

A la derecha se deja la entrada a las fincas Las Dueñas y Los Herreros de Salvatierra, fincas de toros bravos alguno de los cuales fotografiamos.

Dehesa toros bravos                                                  Toros de la misma

Km 43,9 Arroyo Mendigos. Es una pequeña depresión con bajada y subida con curvas, Se atraviesa y comienza una subida continua de al menos 2 km, para después en llano o ligera subida se llega a cruce de entrada a San Pedro de Rozados a 1009 metros.

En plena  subida tras arroyo Mendigos, paisajes en la subida

Km 49,7 Cruce a San Pedro de Rozados. Se continua por la carretera hacia  Salamanca, es una bajada casi continua de poco mas de 20 km. Desde este alto se divisa Salamanca en el horizonte.

Carretera frente a San Pedro de Rozados y descenso a Salamanca

Km 50,9 Pista a Morille. Se deja a la derecha pista camino a Morile que está a 2,7 Km, a la izquierda esta muy cerca el pueblo de San Pedro de rozados, se sigue bajando por la carretera.

Km 52,7 Sale por la izquierda la carretera de San Pedro de Rozados hacia Salamanca

Km 55,8 Se incorpora por la derecha la carretera de Morile hacia Salamanca.

Km 59,7 Cruce con la carretera Sa-Cv-38. Se coge esta carretera a la derecha y se sigue bajando.

Km 65 Cruce con la carretera CL-512: Se termina la bajada, se coge esta carretera a la derecha y en 1,7 Km se llega a Aldeatejada.

Km 66,7 Aldeatejada.Pueblo de la periferia de Salamanca, a la salida de este pueblo se coge el carril bici, el cual en unos 4,5 km, salvando la Autovia, lleva directamente hasta el puente Romano de Salamanca

Km 71,2 Salamanca. Esta ciudad está a 802 metros de altitud, con lo que descendemos 207 metros desde San Pedro de Rozados.

LLEGADA CARRIL BICI AL PUENTE ROMANO

CRUZANDO EL PUENTE

Cruzamos el puente romano sobre el río Tormes y aquí se despide de nosotros Santi que quiere seguir el camino hasta El Cubo de la Tierra del Vino.

En pleno puente romano                                    Vista del río Tormes , desde el puente

Nosotros vamos a buscar un taller para reparar la bici de Joaquin que había roto un radio a la entrada de Navarredonda de Salvatierra, fuimos a Bicicletas Palacios en la calle Avda Reyes de España, cerca del puente romano.

Nada mas abrir se repara la bici y con las misma nos dirigimos al albergue que esta pegado a la catedral en el huerto de Calixto y Melibea. 6 euros. Esta ok.

Catedral Vieja

Tras el correspondiente paseo por la plaza y la zona monumental , cenamos cerca de la Paza Mayor, y después solo tuvimos tiempo para tomar un café, puesto que

Plaza Mayor                                                         Calle Real

el albergue cierra a las 22 horas y con una hospitalera demasiado rígida en el funcionamiento y por supuesto insobornable.

Pincha aquí para acceder a la octava etapa.

Sexta Etapa, 12/06/2013 : Carcaboso – La Calzada de Bejar 86,8 km

Comienza la jornada con incidente, la bici de Joaquin tiene pinchada la rueda trasera, con casi media hora de retraso, se sale de Carcaboso por la plaza del pueblo, se coge el camino hacia el cementerio en ligera subida, al poco siguiendo las flechas se abandona esta calle y se toma una por la derecha, posteriormente se gira a la izquierda y en la última casa a las afueras del pueblo la indicación del camino nos desvía  a la derecha.

El plano de la Sra Elena, indica que se siga de frente y así se hace, se va  circulando por una pista siempre en subida y a su derecha lleva un canal de agua para el riego,  el piso es bastante irregular, al cabo de 4,2 Km desde Carcaboso se llega a la carretera asfaltada de servicio al canal principal de agua , por la derecha llega en este punto, la pista «oficial» del camino, que ha recorrido 1,5 Km mas.

TERRENO REGADIO EN CARCABOSO

Km 4,3, Canal agua Principal. Este canal y su carretera asfaltada de servicio, delimita los terrenos de Regadio de los de la Dehesa, se coge esta carretera a la izquierda, en 100 metros giro a la derecha, se cruza el canal por un puente y de frente se traspasa una cancela , cogiendo una pista que penetra en la dehesa.

Canal y puente para entrar en la dehesa                   Cancela entrada a las dehesas

Al principio por una buena pista en fuerte subida durante 500 metros, tras ellos , 1 Km de subida suave o llano.

Km 5,8, En la Dehesa. Se abandona la pista, se coge a la derecha una senda que se dirige en pocos metros hacia una cerca de piedra.

Camino llegando a la cerca de piedra                               Camino por la dehesa

En este punto el paisaje de la dehesa es esplendido,  con mucho arbolado y  enormes piedras, tras 1,5 km con la pared a la  derecha, se cruza una cancela y se pasa al otro lado de la cerca de piedra, ahora se circula con la pared a la izquierda.

DSC03586 DSC03580

Cancela para pasar al otro lado de la cerca        El camino sigue por el otro lado de la cerca

El piso del camino en todo momento permite rodar cómodamente con la bici, en 1,6 km, la senda se incorpora a una pista que viene por la derecha a pegarse a la cerca de piedra.

DSC03589 DSC03587

Pista que llega por la derecha                        Miliario y aproximación a la cancela anterior

se circula por esta pista unos 700 metros y  se abandona en cuanto la pista gira 90 grados a la izquierda y pasa al otro lado de la cerca, el camino debe seguir de frente, con la cerca de piedra a la izquierda.

Pero justo en este punto hay una especie de granja de cerdos que impide el paso, Hay que rodearla por la derecha ( el rodeo en de unos 100 metros) y volvemos a situarnos pegados a la cerca de piedra, se continua por la senda otros 2,2 km y se sale a la carretera asfaltada en Venta Quemada.

Km 11,8 , Venta Quemada. Se atraviesa la carretera y se coge de frente pista hacia  Caparra, la pista es ancha y muy buena para rodar y con mucho arbolado parece que se circula por un parque natural, en 6,5 Km se llega a Caparra.

Camino de Venta Quemada a Caparra

Km 18,3, Caparra. Ruinas de la ciudad romana, siendo de destacar el arco cuadriforme único en España, diversas ruinas de construcciones  romanas y unos 60 metros excavados de calzada romana original, que en este punto va enterrada a casi 1 metro, en dirección a  Venta Quemada.

Ruinas de Caparra

Dejamos Caparra tras los fotos de rigor, se sale a la carretera asfaltada, se  cruza y se coge el camino por pista hacia Aldeanueva del Camino, se observa que tiene un piso muy irregular , como son 5 km, se decide dar marcha atrás y circular por la pista asfaltada de servicios del Ambroz, esta pista asfaltada se reencuentra con el camino al cabo de 7 kms.( se recorren 2 km mas que por el camino).

Al salir de Caparra coger carretera a la derecha, se sube 200 metros y se deja a la derecha la puerta oficial de entrada al recinto de Caparra , se sigue en ligera bajada 1,2 km y se coge  pista de servicios a la izquierda, se sigue siempre por ella, al poco de entrar gira a la derecha, después a la izquierda y luego recta , tras 5,6 km se coge de nuevo en el camino.

Km 25,4, Carretera servicios del Ambroz. Durante 4 km se circula en linea recta por esta pista asfaltada de servicios del Ambroz   y se  termina en el stop a la carretera de la Zarza de Granadilla,

Carretera servicios Valle del Ambroz

Km 29,4, Se llega a la carretera hacia la Zarza de Granadilla. En esta carretera se coge a la derecha y se circula por ella durante 200 metros, luego se coge de nuevo por la izquierda la pista de servicio que  tras 2,2 km pasando por debajo de la autovía, sale girando un poco para atrás a la carretera N-630.

Km 31,8, Carretera N-630. Por ella en 6,7 km de ligera subida, se entra a la izquierda en Aldeanueva del Camino, población de 799 h y una altitud de 524 metros , con lo que hemos subido 227 metros desde Carcaboso.

Km 38,6, Aldeanueva del Camino. Aquí reponemos agua, descansamos y reiniciamos la marcha atravesando el pueblo por el pequeño puente de piedra y su calle principal larga y muy rústica, hasta salir de nuevo a la N-630.

Atravesando Aldeanueva del Camino

Tras Aldeanueva del Camino, se sigue por la N-630, en 750 metros se llega a la rotonda acceso a Autovía , se pasa por encima de la misma, y en la rotonda del otro lado, se coge la N-630 hacia Baños de Montemayor, en 600 metros se llega acruce hacia Hervás. trazado, abandonando el recorrido oficial del camino.

Km 40,8, Cruce en la N-630 a Hervás.

El camino oficial sigue por carretera N-630, con 7,1 Km de ligera subida hasta Baños de Montemayor, luego hay 5,5 Km de subida mas  dura, hasta Puerto Bejar, aqui se coge  a la izquierda hacia Peñacaballera, al poco de entrar, se coge pista a la derecha y comienza descenso por bosque que en 4 Km se sale a la  carretera del río Cuerpo de Hombre, se circula por esta carretera en dirección a Calzada de Béjar, se llega a cruce a la izquierda se finaliza en subida a dicho pueblo en total son unos 22,5 Km,  se salva un desnivel máximo de 403 metros, con ello esta etapa hubiera acabado con un recorrido de 62,3 km.

El recorrido se modifica con unos 20 Km mas, pasando por Hervás,  Candelario y Bejar. con un desnivel de 746 metros

Se coge carretera hacia Hervás, en ligera subida, son 4,2 Km, en los dos últimos  la carretera tiene carril bici.

Paseo de Hervás                                         Calle barrio judio de Hervás

Km 45, Hervás. Población de 4190 h y una altitud de 688 metros , con lo que hemos subido 164 metros desde Aldeanueva, se atraviesa  el pueblo y se sale bajando por el barrio de la juderia hasta el puente de piedra del río Ambroz.

DSC03645 DSC03648

Calles barrio judio, bajando hacia el rió

Se pasa el puente y se continua a la derecha por una carretera asfaltada.

Salida de Hervás por el puente                             Puente de piedra, Hervás

Esta carretera no tiene ninguna indicación, solo un cartel anunciando la exposición de coches y motos antiguos, que está unos metros mas adelante, pero es una carretera con un piso excelente y un hermoso puerto de montaña hacia La Garganta y Candelario.

DSC03657 DSC03659

Miguel y Eduardo en plena subida al puerto de la Garganta

Este puerto penetra hasta el fondo por el valle del Ambroz , tiene una gran vegetación, de forma que en la mayor parte de la subida hay sombra, durante el primer km es donde se encuentran las rampas mas duras del mismo, 300 metros al 11% y otras del 14%, , entre el km 3 al 5 hay rampas con el 9% y hasta con el 11% y entre el km 9 al 10 existen del 12%, el resto es una subida suave con pendientes entre el 3% y el 5%.

Vistas acercandonos al cruce a la Garganta

hay que subir durante 15 km desde los 636 metros de nivel que tiene Hervás hasta los 1270 metros que tiene en la cima situada unos 3,5 km mas arriba del cruce al pueblo de la Garganta que se deja a la izquierda.

DSC03676 DSC03680

Pueblo de la Garganta                                                    Vistas a la izquierda

Km 61, Alto del puerto de La Garganta.   Por causa del calor y la hora las tres de la tarde, a alguno se le hizo eterno este puerto, y no disfrutaron del paisaje ni del entorno, lo complicó aún mas el parar a comer a medio puerto, con lo que el reiniciar la marcha en la subida costaba mas.

Ya falta poco y la subida se ha suavizado

Nada mas coronar iniciamos la bajada y a la izquierda al lado de la carretera está el pantano embalse de Fuente Santa.

Embalse casi a 1200 metros                                        Bajando a Candelario

La bajada de unos 10 km es por un paisaje vegetal, con la la sierra de Candelario y el Calvitero encima, la carretera cerrada a ambos lados por los robles y castaños hasta Candelario.

Candelario

Km 71, Candelario. Población de 1005 h y una altitud de 1136 metros , paramos en la parte baja del pueblo para reponerse de la fatiga del puerto.

Candelario es un pueblo muy turistico de montaña, bastante grande con una arquitectura típica interesante, pegado a una sierra que en junio todavía presenta neveros y cuya altitud maxima en la zona del Calvitero esta por encima de los 2400 m

Se sale de Candelario en bajada hacia Bejar en 1,5 km, se coge cruce a la izquierda para subir hasta el santuario de la Virgen del Castañar, son 1,5 Km.

Subida a virgen del Castañar                                                 Plaza toros

Km 74, Virgen del Castañar. Aquí además del santuario, se puede visitar la plaza de toros “La Ancianita” considerada la plaza mas antigua de España , la primera corrida se celebró en 1667, es una plaza que por fuera es un polígono que alberga un foso circular de 41 metros, la estructura exterior tomo la forma definitiva en el 1704, y el edificio de tres plantas donde está el palco es de mitad del siglo XIX. Es una joya muy bien conservada.

Plaza toros

Se baja hacia Bejar, población histórica importante, tiene 14408 h y una altitud de 962 metros , está 174 metros mas bajo que Candelario, se recorre su calle principal hacia la parte alta de la ciudad, se llega a la plaza del ayuntamiento con su iglesia y castillo y la sierra al fondo.

Bejar

Km 76,5, Plaza de Bejar. Se sale de esta plaza por la esquina norte al poco giro brusco a la izquierda y bajada por la parte norte hasta el río y una pequeña subida para en 1,3 Km llegar a cruce en la carretera de Bejar a Ciudad Rodrigo.

En esta carretera se coge a la izquierda dirección Ciudad Rodrigo, en principio son 1,3 km de subida, hasta pasar por encima de la autovía, una vez pasada la rotonda de accesos a la autovía es todo bajada y fuerte, en  6,5 km se llega a cruce hacia Calzada de Bejar , se coge y en 1,2 Km por una carreterilla llana con mucho arbolado a ambos lados, se llega a Calzada de Bejar.

LLegando a Calzada de Bejar

Km 86,8, Calzada de Bejar. Población de 100 h y una altitud de 796 metros, hemos bajado 166 metros desde Bejar, Llegamos al albergue de Alba y Soraya en torno a las 19 horas, son 8 Euros.

Estando en el albergue llama el Burgalés Santi que había salido de Cañaveral y estaba en Baños de Fuentemayor, al decirle que estábamos en Calzada de Bejar decide alargar la etapa y llegar a este albergue, al que llegó en torno a las 20,30 horas.

Se cena en el albergue por 10 Euros, después sentada en la terraza del bar del pueblo a disfrutar de la tranquilidad que se respiraba  en este pequeño  pueblo.

Pincha aquí para acceder a la séptima etapa.